Ir al contenido principal

Comienza la campaña contra incendios

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha mañana, 1 de junio, el Plan Civil de Protección de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) para 2006, un dispositivo que en esta edición movilizará casi 2.600 efectivos para la prevención, vigilancia y extinción de incendios durante los próximos cuatro meses, el periodo considerado de mayor riesgo.

El dispositivo contará con más de 380 vehículos, un 25% más que el pasado año, y diez helicópteros, uno más que en el plan del año pasado. El dispositivo de vigilancia se amplía hasta el 15 de octubre, e incluso una parte del operativo prolongará su actuación hasta finales de octubre.

Este año se invertirán 32 millones, un 7% más que el año 2005 y se ha ampliado el número de efectivos de lucha contra los incendios. En esta ocasión ha aumentado en un centenar de profesionales. Así 1.315 bomberos, 840 agentes, técnicos forestales y personal de las cuadrillas retén, y 395 profesionales de apoyo forman el dispositivo humano.

El consejero Zabía señaló hoy en la presentación que “durante nueve meses, han efectuado trabajos preventivos en los montes de la Comunidad para reducir al máximo las posibilidades de un incendio y facilitar la extinción en caso de un eventual incendio”.

Hasta el 90% de los fuegos tienen origen humano, por lo que la concienciación y las medidas restrictivas son fundamentales también. El objetivo de la Administración regional es continuar con los buenos resultados de extinción obtenidos en 2005. A pesar del mayor número de
incendios debido a la sequía y el extremo calor, la rápida movilización de medios permitió reducir a la mitad la superficie quemada el año anterior, de 1.767 hectáreas en 2004 a 823 en 2005. Se obtuvieron las mejores estadísticas de los últimos 7 años y el 70% de los fuegos quedaron en conatos.

Colaboración con otras comunidades autónomas
En esta campaña se renueva además el protocolo de colaboración establecido en años anteriores con las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Castilla-León, en materia de extinción de incendios forestales. El objeto es establecer las líneas de colaboración entre las Comunidades Autónomas firmantes en materia de extinción de incendios forestales, seguridad y prevención.

En este sentido y fruto de este acuerdo, durante el 2005, se llevaron a cabo 73 intervenciones fuera de la Comunidad de Madrid, de ellas 49 en Castilla La Mancha y 26 tuvieron lugar en Castilla y León. En los cinco primeros meses de 2006, se han realizado 19 intervenciones fuera de los límites de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Comunidad de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de