Ir al contenido principal

El anillo verde ciclista de Madrid

El Anillo Verde Ciclista de Madrid cuenta desde hoy con 15,3 kilómetros más. Corresponden a la segunda fase del proyecto inaugurado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y discurren a lo largo de dos tramos: el primero de ellos, situado en la zona noreste, con una longitud de 6´2 kilómetros, y el segundo, en la zona sureste, con 9´1 kilómetros.

Estos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos –Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa-Aravaca–.

El proyecto completo supone un parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán los desplazamientos ciclistas.

Quienes recorran los 15´3 kilómetros de la segunda fase del Anillo Verde Ciclista inaugurada hoy, tendrán a su alcance 8 grandes parques (Juan Carlos I, Cuñas Verdes de La Piovera y de Hortaleza, Valdebebas, Palomeras, Entrevías, Manzanares y Pradolongo), y 5 instalaciones deportivas: los polideportivos de Hortaleza, Villarrosa y Orcasitas, y las zonas deportivas de Moratalaz y de El Pozo.

Dos tramos
Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros y situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.

El segundo de los nuevos tramos, de 9,1 kilómetros y situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados

Más de 4.000 árboles en su recorrido
La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de 71 bancos, 16 fuentes, 53 papeleras y 90 soportes aparca bicis.

Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.

Materiales reciclados para su construcción
“Pero la apuesta por la sostenibilidad de esta infraestructura –ha continuado- se extiende a su construcción en la que se han utilizado residuos de demolición en las capas del firme y residuos de poda en el acolchado de las superficies ajardinadas”. Una reutilización que ha convertido esta obra en un referente. Así, el Centro de Estudios de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha manifestado su interés en el seguimiento de la obra y los productos utilizados, estableciéndose entre el Ayuntamiento y el Ministerio un programa conjunto de pruebas y ensayos sobre estos materiales.


Pasarela
En esta fase de proyecto también se ha instalado una pasarela de 65 metros de longitud sobre la avenida de las Piceas, hasta llegar a la avenida de los Andes, en el entorno del Parque Juan Carlos I, que se suma a las tres ya existentes en el Anillo. Para el alcalde, el proyecto, “al mejorar la comunicación entre diferentes barrios, se convierte en un elemento de vertebración urbana”

Inversión
La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses. Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.

Plan Director de Movilidad Ciclista
Ruiz-Gallardón ha destacado la apuesta decidida de su gobierno de establecer un programa de mejora de las infraestructuras que actúa sobre el conjunto del sistema de movilidad, y potencia nuevas formas de desplazarse por la ciudad, más ecológicas e integradas. “Un nuevo sistema de movilidad, capaz de combinar eficazmente transporte público y transporte privado, que también apuesta por integrar diferentes espacios y potenciar la sostenibilidad”.

El alcalde ha recordado también que desarrollo del Anillo Verde va unido a un ambicioso Plan Director de Movilidad Ciclista, actualmente en elaboración, que va permitir dotar de coherencia y estructurar adecuadamente las distintas vías ciclistas existentes en la ciudad, marcando además las pautas de su futuro desarrollo.

La tercera fase
El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2005 con un presupuesto de 34 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que terminarán en la primavera de 2007. Esta fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de ...

Decálogo del buen uso del monte

El original fue publicado por la Comunidad de Madrid en 2013. El tema nunca pierde actualidad pero sí que admite alguna revisión. Ahora que se acerca la primavera y se supone que las ganas de monte se dispararán, nos hemos permitido realizarle algunas modificaciones para recordarlo: Antes de ir INFÓRMATE: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche. EQUÍPATE: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario. Cuando estés allí RESPETA: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el senderista y el sendero siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada, pr...