Ir al contenido principal

Prohibidos fuegos y barbacoas en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido prohibir el encendido de barbacoas y fogatas en todos montes y sus zonas recreativas, así como en parques naturales de la región desde el próximo 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Esta iniciativa, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, se adopta con carácter permanente a partir de este año durante todos los periodos estivales.

La prohibición, tal y como explicó González en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional tendrá “carácter permanente”, y será, a partir de este año, aplicable en los próximos veranos. “De ahora en adelante” se impedirá encender fuegos en estos lugares de ocio y esparcimiento en el periodo del año señalado con el fin de evitar incendios.

Esta decisión pretende prevenir al máximo el riesgo de incendios forestales en nuestra región, ya que se considera que, al menos, el 90% de estas tragedias ambientales se genera por causas humanas.

La prohibición de hacer fuego en los montes es permanente durante todo el año, tal y como ya recoge el decreto del Infoma. Respecto a las áreas recreativas existentes en la región, la normativa firmada por el consejero Mariano Zabía distingue dos épocas: entre el 1 de junio y 15 de octubre, que coincide con la época de peligro alto y la mayor parte de peligro medio, y entre el 16 de octubre y 31 de mayo, de peligro bajo.

Áreas recreativas

En el periodo comprendido entre 1 de junio y el 15 de octubre queda totalmente prohibida el uso de cualquier elemento que suponga encender fuego en las áreas recreativas, incluidas las que disponen de barbacoas fijas. En el resto del año sólo se permite encender fuego en 22 áreas recreativas gestionadas por la Comunidad de Madrid y señalizadas al efecto, y sólo en barbacoas fijas, quedando prohibido el uso de barbacoas portátiles.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puede limitar esta autorización en el peligro de peligro bajo en áreas recreativas si existen circunstancias extraordinarias como puede ser situaciones de calor o sequía extrema. En cualquier caso se deberá atender siempre las instrucciones de los agentes forestales.

La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La sanción leve puede implicar sanciones de hasta 1.000 euros, las graves hasta 100.000 euros y las muy graves hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la orden.
Fuente: Comunidad de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…