Ir al contenido principal

Prohibidos fuegos y barbacoas en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido prohibir el encendido de barbacoas y fogatas en todos montes y sus zonas recreativas, así como en parques naturales de la región desde el próximo 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Esta iniciativa, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, se adopta con carácter permanente a partir de este año durante todos los periodos estivales.

La prohibición, tal y como explicó González en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional tendrá “carácter permanente”, y será, a partir de este año, aplicable en los próximos veranos. “De ahora en adelante” se impedirá encender fuegos en estos lugares de ocio y esparcimiento en el periodo del año señalado con el fin de evitar incendios.

Esta decisión pretende prevenir al máximo el riesgo de incendios forestales en nuestra región, ya que se considera que, al menos, el 90% de estas tragedias ambientales se genera por causas humanas.

La prohibición de hacer fuego en los montes es permanente durante todo el año, tal y como ya recoge el decreto del Infoma. Respecto a las áreas recreativas existentes en la región, la normativa firmada por el consejero Mariano Zabía distingue dos épocas: entre el 1 de junio y 15 de octubre, que coincide con la época de peligro alto y la mayor parte de peligro medio, y entre el 16 de octubre y 31 de mayo, de peligro bajo.

Áreas recreativas

En el periodo comprendido entre 1 de junio y el 15 de octubre queda totalmente prohibida el uso de cualquier elemento que suponga encender fuego en las áreas recreativas, incluidas las que disponen de barbacoas fijas. En el resto del año sólo se permite encender fuego en 22 áreas recreativas gestionadas por la Comunidad de Madrid y señalizadas al efecto, y sólo en barbacoas fijas, quedando prohibido el uso de barbacoas portátiles.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puede limitar esta autorización en el peligro de peligro bajo en áreas recreativas si existen circunstancias extraordinarias como puede ser situaciones de calor o sequía extrema. En cualquier caso se deberá atender siempre las instrucciones de los agentes forestales.

La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La sanción leve puede implicar sanciones de hasta 1.000 euros, las graves hasta 100.000 euros y las muy graves hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la orden.
Fuente: Comunidad de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de