Ir al contenido principal

Prolongar las nucleares

España abre la puerta a la prolongación de la vida de las centrales nucleares. Con este titular encabeza Reuters la entrevista realizada a Soraya Rodríguez, secretaria de medio ambiente del Partido Socialista, que no cuadra con las celebraciones de las asociaciones ecologistas sobre la intervención del presidente Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación al respecto.

Ver:

Compromiso de Zapatero de establecer un calendario de cierre de las nucleares

Greenpeace celebra que Zapatero concrete en esta legislatura el abandono de la energía nuclear

El debate vuelve a estar abierto con dos problemas fundamentales en la mesa: la seguridad ante un ataque terrorista a la planta y los residuos radiactivos, hoy por hoy intratables.

El resto de argumentos son sólo un baile de cifras con los que cada uno debe valorar si le parece conveniente o no el uso de la energía nuclear como fuente de energía.


Conclusiones de las organizaciones ecologistas en la Mesa Nuclear
Para esta Mesa de Energía Nuclear nuestro actual sistema energético es muy ineficiente e insostenible en términos tanto medioambientales como económicos y, además de necesario, resulta técnicamente posible cambiar a medio plazo nuestro actual modelo energético por otro sin energía nuclear y basado en una combinación (mix) de las diferentes energías renovables, con sistemas de hibridación, actuando al tiempo seriamente sobre la demanda con medidas de eficiencia energética

Ver:
El declive de la disponibilidad del parque nuclear español

En el otro lado
La aportación del sector nuclear al sistema socioecnómico no se limita a su importante contribución a la cobertura de la demanda de energía eléctrica, sino también a su aportación a la riqueza y el empleo del país. Así, uno de cada 250 euros del PIB generado en España (cuatro por mil), está relacionado con la actividad nuclear y uno de cada 500 empleos a tiempo completo existentes en España (dos por mil), ha tenido como causa directa, indirecta o inducida, la actividad del sector nuclear.
Ver:
Las centrales nucleares españolas han producido en 2005 la quinta parte de la producción eléctrica de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

Aspectos destacados del funcionamiento del parque nuclear español en 2005:

  • Los nueve reactores nucleares españoles han producido el 19,7% de la electricidad.
  • El factor de disponibilidad de las centrales nucleares ha sido del 84,32%.
  • El parque nuclear español ha funcionado una media de 7.305 horas (un año tiene 8.760 horas), muy por encima de otras fuentes energéticas.
  • La potencia instalada de las centrales nucleares es de 7.877,9 MW, lo que representa un 10,15% del total de la capacidad instalada del país.
  • Han evitado la emisión a la atmósfera de 50 millones de toneladas de CO2, que equivale, aproximadamente, a las emisiones del 75% del parque automovilístico español.
  • Han ayudado a frenar el déficit comercial al evitar la importación de productos petrolíferos por un valor de más de 2.500 millones de euros anuales.

Fuente: Foro Nuclear

Para Eduardo González, Presidente del Foro Nuclear, “resulta fundamental apostar por la energía nuclear. Su desarrollo es esencial en un país como España que importa el 80% de los productos energéticos que consume y que necesita abastecer la creciente demanda energética respetando el medio ambiente. Las centrales nucleares, al no emitir dióxido de carbono, ayudan a evitar el cambio climático y a cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Funcionan de forma fiable y segura las 24 horas todos los días del año y, de esta manera, garantizan el suministro eléctrico.


Más datos:Estado de la industria nuclear en el mundo:
441 plantas nucleares operativas con una capacidad de potencia instalada de 369.122 GW(e)
6 plantas nucleares en desmantelamiento
27 plantas nucleares en construcción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…