Ir al contenido principal

Cada día se consume más agricultura ecológica

Según informa la Comunidad de Madrid, en nuestra región se está viviendo un "auge de la producción agraria ecológica", derivado especialmente del interés creciente del consumidor por este tipo de producción, que, además, en el caso de Madrid, es de lo más variada y va desde el pan hasta el vino, pasando por la producción de carne, hortalizas, conservas vegetales, quesos, miel, chocolate o embutidos.

En 2006, dentro del Plan de Producción Ecológica de la Comunidad de Madrid 2005-07, se han invertido más de 845.000 euros dirigidos tanto a los productores de este tipo de cultivos, como a la industria agroalimentaria, con el fin de mejorar las condiciones de transformación y comercialización de este tipo de productos.

Asimismo, los productos ecológicos de Madrid, se han incluido en el Plan de Comercialización de Alimentos de Madrid, realizándose distintas actuaciones para favorecer el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha apoyado la participación de los productos ecológicos de la región en diversas ferias nacionales e internacionales, como Biocultura, Biofach, Salón Gourmet y el Mercado Gastronómico “La Plaza”, además de la puesta en marcha de campañas de publicidad y estableciendo la posibilidad de utilizar la marca “Alimentos de Madrid” a aquellos operadores de la Comunidad de Madrid que así lo soliciten y cuyos productos hayan sido certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid.

En la Comunidad de Madrid la superficie cultivada de este tipo de productos ha pasado de 217 hectáreas en 1996, a casi 5.000 hectáreas en 2005 y el número de explotaciones ha pasado de 4 en 1996 a 74 en 2005.

Igualmente, el número de operadores (productores, elaboradores e importadores) en la región ha pasado de 7 en 1996 a 135 en el 2006, quienes han comercializado en el último año como producto certificado ecológico 1.058.400 Kg., con una facturación de 2.845.150 euros, cifra que supone un incremento del 84% con respecto a 1996.

A la positiva evolución del sector ha contribuido la labor del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, organismo público designado para ejercer las funciones de control, certificación y promoción de los productos agroalimentarios ecológicos y que comenzó su actividad en septiembre de 1996, operando en colaboración con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Todo lo que hay que saber sobre agricultura ecológica en Infoagro

Web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de