Ir al contenido principal

Cada día se consume más agricultura ecológica

Según informa la Comunidad de Madrid, en nuestra región se está viviendo un "auge de la producción agraria ecológica", derivado especialmente del interés creciente del consumidor por este tipo de producción, que, además, en el caso de Madrid, es de lo más variada y va desde el pan hasta el vino, pasando por la producción de carne, hortalizas, conservas vegetales, quesos, miel, chocolate o embutidos.

En 2006, dentro del Plan de Producción Ecológica de la Comunidad de Madrid 2005-07, se han invertido más de 845.000 euros dirigidos tanto a los productores de este tipo de cultivos, como a la industria agroalimentaria, con el fin de mejorar las condiciones de transformación y comercialización de este tipo de productos.

Asimismo, los productos ecológicos de Madrid, se han incluido en el Plan de Comercialización de Alimentos de Madrid, realizándose distintas actuaciones para favorecer el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha apoyado la participación de los productos ecológicos de la región en diversas ferias nacionales e internacionales, como Biocultura, Biofach, Salón Gourmet y el Mercado Gastronómico “La Plaza”, además de la puesta en marcha de campañas de publicidad y estableciendo la posibilidad de utilizar la marca “Alimentos de Madrid” a aquellos operadores de la Comunidad de Madrid que así lo soliciten y cuyos productos hayan sido certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid.

En la Comunidad de Madrid la superficie cultivada de este tipo de productos ha pasado de 217 hectáreas en 1996, a casi 5.000 hectáreas en 2005 y el número de explotaciones ha pasado de 4 en 1996 a 74 en 2005.

Igualmente, el número de operadores (productores, elaboradores e importadores) en la región ha pasado de 7 en 1996 a 135 en el 2006, quienes han comercializado en el último año como producto certificado ecológico 1.058.400 Kg., con una facturación de 2.845.150 euros, cifra que supone un incremento del 84% con respecto a 1996.

A la positiva evolución del sector ha contribuido la labor del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, organismo público designado para ejercer las funciones de control, certificación y promoción de los productos agroalimentarios ecológicos y que comenzó su actividad en septiembre de 1996, operando en colaboración con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Todo lo que hay que saber sobre agricultura ecológica en Infoagro

Web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:



En la gráfica se observa la estacionalidad del agua embalsada en Madrid, con los picos de primavera, tras las lluvias y el deshielo, y de otoño, tras el consumo veraniego y la ausencia de lluvias:

Fuente: Canal de Isabel II
Más información sobre el Agua en Madrid.