Ir al contenido principal

En la Comunidad de Madrid se recicla el 67% de los envases

Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid, nuestra región ya separa para su posterior reciclaje el 67% de los envases ligeros de lata, brik y plástico, casi el doble de lo que lo hacía en 2004. Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, durante la presentación, junto al director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, de la nueva campaña de sensibilización sobre separación de residuos “Si tú reciclas, reciclamos todos”.

Además, el porcentaje de recogida mejora si se contabilizan también los envases de papel y cartón. En 2005 se recuperaron un total de 245.126 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, un 72% del total de estos materiales.

Para Melchor Ordóñez el objetivo es “que los ciudadanos madrileños separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que si disponemos de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y asará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva”.

Desde hoy la campaña de sensibilización “Si tu reciclas, reciclamos todos” está en marcha en distintos medios de comunicación como radio, prensa, televisión, cine, Internet y publicidad exterior, entre otros.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos madrileños de la importancia de la separación de envases en el hogar como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas.

En los spots, anuncios, cuñas, banners y otros soportes publicitarios, diferentes ciudadanos –niños, jóvenes y mayores- utilizan las distintas conjugaciones del verbo reciclar, acompañadas del gesto de mover el dedo de forma circular aludiendo al proceso cíclico que siguen los envases al convertirse en nuevas materias primas. Con esto, se representa su compromiso con el reciclaje de envases.

En esta nueva campaña de sensibilización, el ciudadano se convierte en protagonista destacando su imprescindible colaboración con la recogida selectiva gracias al simple gesto de separar correctamente sus envases en el hogar. La iniciativa cuenta con una inversión superior al millón de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de