Ir al contenido principal

En la Comunidad de Madrid se recicla el 67% de los envases

Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid, nuestra región ya separa para su posterior reciclaje el 67% de los envases ligeros de lata, brik y plástico, casi el doble de lo que lo hacía en 2004. Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, durante la presentación, junto al director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, de la nueva campaña de sensibilización sobre separación de residuos “Si tú reciclas, reciclamos todos”.

Además, el porcentaje de recogida mejora si se contabilizan también los envases de papel y cartón. En 2005 se recuperaron un total de 245.126 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, un 72% del total de estos materiales.

Para Melchor Ordóñez el objetivo es “que los ciudadanos madrileños separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que si disponemos de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y asará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva”.

Desde hoy la campaña de sensibilización “Si tu reciclas, reciclamos todos” está en marcha en distintos medios de comunicación como radio, prensa, televisión, cine, Internet y publicidad exterior, entre otros.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos madrileños de la importancia de la separación de envases en el hogar como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas.

En los spots, anuncios, cuñas, banners y otros soportes publicitarios, diferentes ciudadanos –niños, jóvenes y mayores- utilizan las distintas conjugaciones del verbo reciclar, acompañadas del gesto de mover el dedo de forma circular aludiendo al proceso cíclico que siguen los envases al convertirse en nuevas materias primas. Con esto, se representa su compromiso con el reciclaje de envases.

En esta nueva campaña de sensibilización, el ciudadano se convierte en protagonista destacando su imprescindible colaboración con la recogida selectiva gracias al simple gesto de separar correctamente sus envases en el hogar. La iniciativa cuenta con una inversión superior al millón de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…