Ir al contenido principal

FIDA convoca premios para las Agendas 21 Locales

FIDA ha convocado la primera edición de los premios Agenda 21 Local para reconocer y difundir públicamente los esfuerzos realizados por las entidades locales madrileñas en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la gestión y el desarrollo sostenible de sus municipios.

Según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83% de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado es la estrategia de desarrollo sostenible, consultada y consensuada con la población y los distintos agentes sociales, que integran la gestión de factores económicos, sociales y ambientales para la creación de políticas sostenibles.

Se otorgarán tres premios en otras tantas categorías. La mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local recibirá 9.000 euros, el mejor proyecto puesto en marcha por un municipio o mancomunidad que haya iniciado su Agenda 21 Local será premiada con 6.000 euros, en tanto que la mejor iniciativa ambiental estará dotada con 3.000 euros.

En la evaluación de las candidaturas se tendrán especialmente en cuenta aspectos como el alcance de la iniciativa, su innovación, la evaluación y control del impacto ambiental inherente al proyecto, la utilización de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente y de materiales reciclados, la implicación y colaboración del máximo número de agentes sociales, o la repercusión del proyecto en el área económica y social, de forma que se promueva el desarrollo equilibrado del municipio.

Los “Premios FIDA Agenda 21 Local 2006” están dirigidos a municipios o mancomunidades de la Comunidad de Madrid que hayan puesto en marcha las iniciativas presentadas después del 1 de enero de 2004.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 25 de octubre de 2006 y se podrán obtener las bases reguladoras de la convocatoria a través de la web de la Fundación FIDA (www.fida.es). Además, se pueden solicitar por correo electrónico en la dirección agenda21@fida.es .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…