Ir al contenido principal

FIDA convoca premios para las Agendas 21 Locales

FIDA ha convocado la primera edición de los premios Agenda 21 Local para reconocer y difundir públicamente los esfuerzos realizados por las entidades locales madrileñas en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la gestión y el desarrollo sostenible de sus municipios.

Según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83% de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado es la estrategia de desarrollo sostenible, consultada y consensuada con la población y los distintos agentes sociales, que integran la gestión de factores económicos, sociales y ambientales para la creación de políticas sostenibles.

Se otorgarán tres premios en otras tantas categorías. La mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local recibirá 9.000 euros, el mejor proyecto puesto en marcha por un municipio o mancomunidad que haya iniciado su Agenda 21 Local será premiada con 6.000 euros, en tanto que la mejor iniciativa ambiental estará dotada con 3.000 euros.

En la evaluación de las candidaturas se tendrán especialmente en cuenta aspectos como el alcance de la iniciativa, su innovación, la evaluación y control del impacto ambiental inherente al proyecto, la utilización de tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente y de materiales reciclados, la implicación y colaboración del máximo número de agentes sociales, o la repercusión del proyecto en el área económica y social, de forma que se promueva el desarrollo equilibrado del municipio.

Los “Premios FIDA Agenda 21 Local 2006” están dirigidos a municipios o mancomunidades de la Comunidad de Madrid que hayan puesto en marcha las iniciativas presentadas después del 1 de enero de 2004.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 25 de octubre de 2006 y se podrán obtener las bases reguladoras de la convocatoria a través de la web de la Fundación FIDA (www.fida.es). Además, se pueden solicitar por correo electrónico en la dirección agenda21@fida.es .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de