Ir al contenido principal

I Colón-Bolívar en bicicleta


El I Paseo Colón-Bolívar recorrerá Madrid el próximo sábado en un acto que combina hermanamiento y movilidad sostenible. El recorrido, realizado en bicicleta sin cortes de tráfico, unirá las estatuas de Colón y Bolívar circulando desde la Plaza de Colón hasta el Paseo de Camoens y pasando por Casa de América

Un coloquio con expertos colombianos, referentes en la integración de la bicicleta en la movilidad urbana, precederá el jueves a la marcha ciclista.

La Fundación Movilidad y la Asociación Pedalibre han organizado un primer encuentro que, con el título de “En bicicleta, circulando hacia la integración y la equidad”, consistirá en dos actos de confraternización con la comunidad inmigrante de Madrid en torno a la bicicleta.

El jueves 5 de octubre se celebrará, a las 19 horas, un encuentro con dos expertos de Colombia, país referente en cuanto al movimiento a favor de la bicicleta, con experiencias de mucho éxito en el ámbito de la movilidad en general. Moderados por Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad, Carlos F. Pardo (Bogotá) y Fabio Arévalo (Pasto), expondrán los beneficios del uso de la bicicleta, tanto para la movilidad como para la salud, y su integración en los nuevos modelos urbanos. La Sala Bolívar de Casa de América, a la que los ponentes llegarán en bicicleta, acogerá este encuentro de fraternidad y concienciación.

El acto servirá para convocar formalmente el I Paseo en bicicleta Colón-Bolívar, que tendrá lugar el sábado, día 7. Los participantes que se quieran unir a la experiencia con sus bicicletas realizarán un recorrido que une las estatuas de Cristóbal Colón y Simón Bolívar simbolizando la unión de dos culturas que rompen diferencias por medio de la bicicleta, un vehículo pacífico, que no contamina, que no hace ruido y que tiene en sí mismo una importante carga social.

La ruta partirá a las 10:30 de la plaza de Colón para dirigirse hacia la plaza de la Independencia y dirigirse, pasando por delante de Casa de América, hacia la glorieta de San Bernardo. Para ello, atravesarán el barrio de Malasaña y se encaminarán hacia el Parque del Oeste. Todo el recorrido se realizará sin cortes de tráfico para conocer que no es tan difícil circular en bicicleta por la ciudad.

Se trata de un itinerario para dar a conocer las ventajas de la bicicleta en los desplazamientos urbanos. Por ello, no habrá cortes de tráfico sino que se circulará en grupos organizados, respetando las normas de circulación.

Con esta doble jornada se pretende enfatizar la importancia que la bicicleta, como alternativa emergente de movilidad auténticamente sostenible, puede tener en la integración en la sociedad madrileña de la población inmigrante, de la cual los latinoamericanos son el principal flujo, aunque no el único.

Los actos:

Coloquio “La bicicleta en la comunidad iberoamericana”

Fecha: Jueves, 5 de octubre de 2006
Hora: 19 horas
Lugar: Casa de América, Sala Bolívar (Metro Banco de España. Cercanías Recoletos)
Para asistir al coloquio es imprescindible inscribirse en el teléfono de la Fundación Movilidad 91 787 72 49.

Programa

Presentación: Juan Merallo (Pedalibre)

Modera: Antonio Lucio (Director General. Fundación Movilidad)

Conferencia “La Bicicleta Colombiana: la experiencia de ida y vuelta”: Carlos F. Pardo (Bogotá, Colombia)

Conferencia “Desarrollo Humano y Bicicleta”: Fabio Arévalo (Pasto, Colombia)

I Paseo en bicicleta Colón-Bolívar

Fecha: Sábado, 7 de octubre de 2006
Salida: Concentración a las 10.30 h. en la Plaza de Colón (hacia c/Serrano)
Llegada: Estatua de Bolívar – Paseo de Camoens (Parque del Oeste)
Duración: Se estima que el recorrido durará unos 45 minutos
Más información en www.pedalibre.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…