Ir al contenido principal

I Congreso Internacional de Movilidad Sostenible

Con el título de "Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad", ha tenido lugar entre los días 25 y 27 de septiembre en Madrid, organizado por la Fundación Movilidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Las soluciones al problema de la movilidad que se plantea actualmente en todas las grandes ciudades tienen que abordarse desde un punto de vista global. Esta es una de las principales conclusiones del Primer Congreso Internacional sobre la Gestión de la Movilidad que se ha celebrado estos días en Madrid y que clausuró el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. Los planes de movilidad urbana sostenible, que cuentan con una larga tradición en Francia, Holanda, Reino Unido y los países nórdicos, son el principal instrumento para desarrollar estas acciones globales que conjugan las mejoras de accesibilidad y los objetivos en movilidad con factores como la calidad ambiental, la equidad social, la calidad de vida de los ciudadanos y la puesta en valor del espacio urbano.

El concejal ha explicado, a grandes rasgos, la política que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia y en la que están implicadas diversas áreas municipales. Entre ellas ha destacado la introducción de criterios de racionalidad en la ordenación del tráfico, la recuperación de espacios urbanos para el peatón y el residente, la mejora de la flota de autobuses, la modernización y ampliación de la red de Metro, la racionalización del estacionamiento en superficie y la introducción de las novedades del mercado para una mayor comodidad, accesibilidad y respecto del entorno.

Además, el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de sensibilización y fomento del transporte público frente al privado que contribuyen a mejorar la movilidad.

La solución al problema del tráfico pasa también, según han destacado el concejal y los expertos que han participado en el Congreso, por establecer una adecuada distribución de costes entre los usuarios del transporte y por llevar a cabo políticas de apoyo a los colectivos más necesitados. “Esta eficiencia -ha explicado Calvo- pasa por restringir los flujos en el centro de las ciudades, ya sea a través de sistemas de control de acceso, como en Roma; de peaje, como en Londres, o de tarificación del aparcamiento en destino, como han hecho Madrid y otras muchas ciudades. Los resultados están a la vista, ya que el sistema no sólo está suponiendo un menor número de desplazamientos en vehículos privados, sino también una disminución del tráfico en busca de aparcamiento. Se calcula que en las calles del centro de la ciudad este tipo de tráfico representa hasta un 15% del tráfico total.

Carriles-bici
La utilización de la bicicleta y la realización de desplazamientos a pie son claves para una movilidad sostenible. Pedro Calvo se ha hecho eco de las propuestas expresadas en el Congreso para que se aumenten el número de carriles-bici y las rutas peatonales para acceder a lugares como colegios o centros hospitalarios.

El encuentro ha puesto de manifiesto que la seguridad vial debe ser prioritaria en cualquier acción de Gobierno. Para mejorarla es preciso, ha explicado el concejal, “invertir en las más avanzadas tecnologías, realizar campañas de concienciación que se inicien ya en la escuela, y reforzar las tareas de los agentes de movilidad y de la policía municipal”. Todos estos medios tiene un único objetivo: llegar a la meta de cero accidentes.

Un congreso ecológico
Este primer congreso se ha diferenciado por su carácter ecológico, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Toda la documentación y bloc de notas facilitados a los congresistas es de papel FSC, realizados con madera de bosques sostenibles. Además los bolígrafos que se han repartido están fabricados con papel de algas reciclado, y las bolsas, que se han entregado para la documentación, se han confeccionado con la lona de banderolas en talleres de programas de reinserción laboral.
El café y los alimentos que se han servido en los descansos provienen de comercio justo y todos los congresistas han recibido una abono turístico de transportes para fomentar el uso del transporte público.
Más información en www.congresomovilidad.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…