Ir al contenido principal

Mesa Cuadrada para la RSC madrileña

El 41% de los firmantes del Pacto Mundial de RSC en España son empresas u organismos ubicados en Madrid

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende forma parte desde ayer del grupo de 450 entidades firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Madrid Emprende nació en 2005 con el objetivo de impulsar y promocionar la actividad económica madrileña. Con esta adhesión asume el compromiso de implantar en sus procedimientos de gestión los diez principios que inspiran el Pacto Mundial y que se articulan en torno a cuatro áreas temáticas: el respeto de los derechos humanos fundamentales, la defensa de los derechos de los trabajadores, el respeto y conservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial, impulsado por el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, persigue “que una empresa, además de obtener un justo beneficio económico derivado de su actividad, sea también consciente del papel que juega dentro de la sociedad en la que se desenvuelve” (Miguel Ángel Villanueva).

El 41,5% de los firmantes del Pacto Mundial en España -entre los que se encuentran empresas, ONG’S, instituciones educativas y asociaciones patronales y sindicatos- son empresas u organismos ubicados en Madrid, un índice muy superior al de Cataluña, (21,1%) o al del resto de las Comunidades Autónomas que no superan en ningún caso el 10%.

Madrid Emprende anuncia su intención de promover la Responsabilidad Social Corporativa entre los componentes de la economía madrileña. Para ello, se valdrá de los diferentes servicios y recursos de los que dispone: seminarios puntos de asesoramiento, Viveros de Empresas, oficinas de atención al inversor, etcétera, para ejercer una labor de transmisión de los principios del Pacto Mundial y animar a asociaciones, organismos, fundaciones, etc. a adherirse al pacto e implantar en sus respectivos modelos de gestión estos principios señalados por Naciones Unidas.

A su disposición se encontrará la Mesa Cuadrada, en la foto, un instrumento puesto al servicio de la Asociación Española del Pacto Mundial y de las entidades españolas adheridas, que tiene como objetivo el progreso en la implantación de los diez Principios del Pacto por medio de la vía del diálogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de