Ir al contenido principal

Seminario Internacional TranSUrban en Valdemoro

Ayer tuvo lugar en Valdemoro el seminario internacional TransUrban, que puso en común la experiencia de varios municipios europeos con sistemas de transporte rápidos y de alta calidad, esto es: tranvía, metro ligero, autobús guiado...).

TranSUrban (Desarrollo de Sistemas de Transporte para la Regeneración Urbana) es un proyecto apoyado por la Unión Europea dentro del marco del Programa de Cooperación Interregional INTERREG IIIC. El objetivo general de TranSUrban es examinar el desarrollo y la operación de diversos Sistemas Urbanos de Transporte en ciudades pequeñas y medianas a través de estrategias innovadoras. Su presupuesto es de 1,44 millones de euros, de los que el 59% está sufragado por la Unión Europea. Comenzó en abril de 2005 y tiene una duración de 30 meses.

Participan 6 ciudades: Volos (Grecia), Cambridge (Reino Unido), Livorno (Italia), Valdemoro (Madrid, España), Nea Lonia Magnesia (Grecia) y Linz (Austria).

Coordina el proyecto Manos Vougioukas, director de DEMAKAV, la empresa municipal de Volos para Estudios Urbanos, Obras y Desarrollo, que ayer estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Valdemoro y el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ejercían de anfitriones.

En el seminario se pudieron conocer las experiencias con el tranvía de poblaciones de tamaño medio, entre 150 y 200 mil habitantes. Vimos los planteamientos de Vélez-Málaga (España), Valenciennes (Francia) y Linz. También se analizaron los proyectos en marcha del metro ligero en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y los PAU´s de San Chinarro y Las Tablas, mientras que Valdemoro mostraba su replanteamiento del transporte público del municipio para satisfacer las necesidades generadas por un brutal crecimiento poblacional, replanteamiento que incluye el estudio de implantación del metro ligero.

Por la tarde le llegó el turno a los sistemas de autobuses. El CERTU francés mostró los resultados del Autobús de Alto Nivel de Servicio de Rouen (Francia). También pudimos acercarnos al Busway de Nantes y al Sistema de Autobuses Rápidos (BRT) del Reino Unido.

Para finalizar, la cuarta sesión contó con el Autobús Guiado de Cambridge (Reino Unido), el Sistema TEOR de Rouen y el Trolebús Guiado de Castellón (España).

Una jornada muy interesante de la que extraigo fundamentalmente dos conclusiones:
El intercambio de conocimiento es primordial para acometer planes de transporte público urbano.
La implantación de innovadores sistemas de transporte público debe ir precedida no sólo de un estudio riguroso de necesidades y alternativas, sino más importante aún, de una buena campaña de comunicación.

La presión social en España (véase Vitoria o Madrid mismo) en contra del tranvía y el metro ligero en superficie lleva a este al soterramiento, disparando los costes. El miedo al coste político de los responsables de turno paraliza los proyectos porque los ciudadanos se oponen a unas obras cuyo resultado cuestionan... porque no se les ha informado.

Destaca la práctica realizada por los pueblos franceses de Montpellier y Valenciennes, donde la comunicación previa a las obras del tranvía incluyó el desplazamiento de grupos de vecinos de visita a otras localidades donde ya funcionada el sistema para que desearan tener uno en su localidad. Las obras se realizaron sin oposición, la gente asumía las molestias pensando en los beneficios y el día de la inauguración se recibió al primer tranvía en honor de multitudes que aplaudían desde la parada.
Valdemoro participa en el proyecto con el Consorcio Regional de Transportes, lo que beneficiará a todos los madrileños. Traer a Madrid estas experiencias para que los técnicos, empresarios y responsables políticos de aquí conozcan sus mecanismos, desde tecnológicos hasta financieros, es un acierto encomiable. Ahora falta que lo sepan los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…