Ir al contenido principal

Se equilibra la distribución de la renta en la región

Según los indicadores publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, los municipios más ricos crecen menos y los más pobres crecen más, lo que se traduce en una redistribución de la riqueza más equitativa. El aspecto del desarrollo económico que afecta a esta distribución equitativa es una parte del desarrollo social que precisa un Madrid sostenible, por lo que, aunque no sea para echar las campanas al aire, podemos estar algo contentos.

A pesar del fuerte aumento de población, la renta media disponible de cada madrileño crece a un ritmo del 4,5% anual desde el año 2000, una tasa de crecimiento menor a la de los cinco años anteriores. Dato engañoso porque la renta total crece más que antes (5,9% del periodo 94/00 frente al 7,0% del 00/04) pero como siempre, al ser muchos más, tocamos a menos.



La Comunidad de Madrid es una región rica a escala europea que supera, en términos de PIB per cápita, en un 28.8% la media de las regiones de la Europa de los 25 y en un 32% a la media española y, en términos de renta, en un 14,8% a la renta media nacional. Sin embargo, como es habitual, se observan importantes diferencias territoriales. A este respecto, se pueden clasificar los municipios de la Comunidad de Madrid en cuatro grandes segmentos:



1. El primer grupo, de renta muy alta, que recoge aquellos que superan los 14.000 euros de renta per per (29 municipios, más de tres millones y medio de habitantes, casi el 65% de la población total de la Comunidad). El líder de esta clasificación es el mismo desde 1994: Pozuelo de Alarcón (22.845 euros per cápita). Le siguen Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Torrelodones y Villanueva de la Cañada (todos por encima de los 19.600 euros).



2. El segundo grupo de renta alta (entre 12.000 y 14.000 euros per cápita) engloba a 25 municipios y a unos 256.000 habitantes, el 4.5% de la población, como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Collado Villalba, y las nuevas localizaciones como el núcleo Nuevo Baztán-Olmeda de las Fuentes junto a Villar del Olmo en el este, y el de Arroyomolinos-Batres-Griñón en el sur y Navalafuente, Cabanillas y Robledillo en el Norte.



3. El tercer grupo, de renta media (entre 10.000 y 12.000 euros), recoge 68 municipios y cerca del 25% de la población. Alcorcón, Alcalá de Henares, Aranjuez, Pinto, Coslada, Getafe, Valdemoro...



4. El grupo de municipios de baja renta relativa per cápita (menos 10.000 euros) representa el 6.5% de la población (unos 372.000 habitantes). Fuenlabrada y Parla están en este grupo. Los de menor renta per cápita en 2004 fueron: Madarcos, Valdaracete, Somosierra, Prádena del Rincón, Brea de Tajo, Horcajuelo de la Sierra, La Serna del Monte Cenicientos, Belmonte de Tajo y Ambite todos ellos por debajo de los 8.500 euros por habitante.



En resumen, como indican desde el propio instituto, la mayor renta per cápita se sigue localizando en los municipios cercanos a la capital por el oeste y norte-noreste, configurados con urbanizaciones de prestigio destinadas a primera vivienda y en el propio municipio capital; tras ellos aparecen los de segunda vivienda de fin de semana, que poco a poco van cambiando su naturaleza hacia la residencia principal y ascendiendo en renta; en el otro extremo se sitúan los municipios más alejados de la capital, generalmente de muy escasa población.




Otro dato económico positivo para nuestra región publicado hoy es el que hace referencia a la capacidad de Madrid para crear empleo. Mientras en el resto de España el paro crece, en Madrid disminuye. Dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar... están peor en otros sitios. Como siempre, el mejor indicador, más allá de las guerras de cifras, es el bolsillo de cada uno y la memoria para recordar cómo estaba ese bolsillo años atrás... después, cada uno que juzgue. Si la gente se viene a Madrid será por algo... Ale, a sacar pecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…