Ir al contenido principal

Madrid percibiría 4,5 millones de euros por limpiar el aire

Si los propietarios de los bosques de la Comunidad de Madrid pudieran cobrar en el mercado de emisiones las toneladas de CO2 que sus árboles fijan de la atmósfera, podrían cobrar casi 4,5 millones de euros. Tal vez fuera esta la solución para proteger nuestros bosques y conseguir que más de un ayuntamiento considerara la rentabilidad económica de preservar su superficie forestal.

Gracias al Protocolo de Kioto y los mercados de emisiones que han empezado a funcionar a su cobijo, nos estamos acostumbrando cada día más a pensar en términos de economía ambiental. El segoviano pueblo de Coca fue el primero en reclamar una compensación por las toneladas de Co2 que cada año "limpian" sus bosques. A esta iniciativa se sumaron despúes la comarca de Pinares de Soria, la asociación forestal ASFOLE y, finalmente, el propio consejero de Medio Ambiente de la Comunidad castellano-leonesa.
Siguiendo el principio de "quien contamina, paga", parece lógico pensar que quien limpia, debería cobrar. El bosque mediterréneo no es igual que la selva tropical. Según la FAO, esta última podría fijar hasta 15 toneladas al año, por hectárea, de anhídrido carbónico, pero nuestros bosques carecen de esa extraordinaria capacidad y se quedan en 3,7 toneladas al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Si hacemos caso a las cifras que ofrece el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), la región de Madrid, de 802.231 has de extensión, tiene 80.913 has de bosque, lo que supone cerca de 300.000 toneladas de CO2 menos al año en la atmósfera. Con las cotizaciones del mercado de emisiones que publica CO2-solutions, donde vemos como la cotización de la tonelada de anhídrido ha caído un 80% desde los 30 euros que se barajaban hace un año, podemos hacer dos cálculos que acoten la cotización madrileña. A 4 euros por tonelada, estaríamos hablando de casi 1,2 millones de euros. Si cogemos los 15 euros del mercado de futuros, la cifra se va hasta los 4.490.672 euros.
Si tenemos en cuenta que hablamos de rentabilidad anual, no parece descabellado pensar que aquí podíamos tener una solución, innovadora, para proteger nuestros bosques. El dinero de los contaminadores para los "limpiadores", que ven así recompensada su tarea de conservación. Quizá el futuro vaya por ahí. Veremos.

Comentarios

  1. Está claro que el dinero es el que manda. Tal vez tengas razón y así a más de uno se le quita la idea de urbanizar el monte.

    Creo que Cudillero también está en esa línea.

    Buen blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, anónimo lector. No tengo tiempo para hacerlo mejor. Ya lo siento.
    Sí que he leído que Cudillero reclamará también una compensación por el CO2 fijado (http://www.elperiodicodegijon.es/noticias/noticia.asp?pkid=320059). Ellos hablan de 27 euros la tonelada, cifra que he visto en otros sitios, pero yo entiendo que habría que fijarse en el mercado. Quizá me equivoque. ¿De dónde salen esos 27 euros?

    Lo que me parece claro es que muchas de las soluciones ambientales pasan por la "economización" de muchos aspectos. Si muchos problemas ambientales tienen un origen económico (planes urbanísticos, fuentes energéticas contaminantes, etc.) habrá que manejarse en los mismos términos para encontrar las soluciones. Cuando algún lobby energético alcance la rentabilidad financiera del cambio de las fuentes actuales por otras más limpias, ese cambio llegará. No antes. Cuando los alcaldes vean que les compensa proteger su entorno natural porque no dependen de los ingresos del suelo, conservarán mejor su patrimonio ambiental. Así de simple y así de complejo.

    Gracias por tu comentario, repito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de