Ir al contenido principal

Muévete verde a la escuela

Los tiempos cambian, no hay duda, pero ¿cambian a mejor?, o mejor dicho, ¿cambiamos nosotros a mejor? ¿Aprendemos de nuestros errores?

Cuando yo era pequeño iba al colegio andando. Con apenas seis años, mi vecinito Mario y yo éramos los responsables de que Germán, el benjamín del grupo con apenas cinco, llegara sano y salvo al colegio. A nadie le extrañaba y nuestros padres estaban encantados con la idea, no éramos los únicos. Aprendimos a cruzar pasos de cebra y a ser un poco independientes pero, sobre todo, aprendimos a disfrutar de nuestra ciudad. El camino al colegio se convertía en un juego más. Nos juntábamos con más niños, vivíamos aventuras (todas las que tres manzanas de Madrid pueden esconder para unos críos tan pequeños, que son miles) y nos sentíamos mayores. Estábamos aprendiendo a ser responsables.

Pero pasaron los años y la sociedad se fue transformando. Algo nos debió ocurrir a aquellos niños o algo le ha debido suceder a esta ciudad porque ahora el panorama es bien distinto. Las caravanas de coches que se amontonan cada día frente a los colegios en las horas de entrada y salida no sólo me entristecen recordando tiempos más humanizados, sino que representan por sí mismas los sinsentidos de la movilidad insostenible hacia la que algunos parecen empeñados en dirigirse.

Para corregir esta tendencia se están empezando a hacer cosas. Ya me extenderé otro día con conceptos y buenas prácticas de movilidad sostenible pero hoy me voy a referir al programa Muévete Verde a la Escuela de la Fundación Movilidad que han presentado al alimón los concejales de Medio Ambiente y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Alrrededor de un concurso infantil se van a introducir en la escuela nociones y reflexiones sobre la movilidad en las grandes urbes con el fin de que los urbanitas del futuro comprendan que llevar a sus hijos hasta el pupitre a bordo de un 4x4 es, además de una estupidez, un gesto de mala educación.

La ciudad tiene que ser más humana, más amable. El protagonista debo ser yo, no mi coche. Mi ciudad tiene que satisfacerme a mi, no a mi automóvil. La idea de La Ciudad de los niños de Tonucci debe ser la que oriente nuestros pasos si no queremos vernos abocados a nuestra propia alienación. Afortunadamente parece que más de uno se está dando cuenta y con el esfuerzo de unos pocos (cada vez más) se está consiguiendo que los ciudadanos adormilados despierten de su sopor y comprendan que la calidad de vida no es más que eso, vivir bien, sin más agobios que los justos ni más problemas que los inevitables, pero los evitables... esos para los horteras.

Bravo por la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…