Ir al contenido principal

Controla el autobús con sms o por internet

No se le suele dar bombo en lo medios de comunicación tradicionales (esos que viven de la política y para la política) pero la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, nuestra "emeté", tiene un nivel puntero a nivel internacional en lo que a tecnología se refiere. Ya no es sólo su participación en proyectos europeos de energía para probar autobuses más eficientes y menos contaminantes, la aplicación de las TIC´s (las Tecnologías de la Información y la Comunicación) empieza a ser ya habitual en la EMT.


Podemos controlar los tiempos de espera de la parada del autobús gracias al sistema de localización por GPS y al programa de gestión de los datos que permite saber siempre dónde está cada uno de los 1900 autobuses que circulan por Madrid. Con esto se puede calcular cuánto tardará en llegar un autobús a la siguiente parada, lo cual representa una mejora en el servicio más que considerable. Ahora se puede consultar por internet, para mientras te tomas el café leyendo las noticias en el ordenador, como hago yo.


Ya fue premiada la versión SMS de los móviles. Enviando un mensaje desde el móvil podemos saber el tiempo de llegada del próximo autobús de cada una de las líneas correspondientes a la parada donde nos encontremos.
Es tan sencillo como enviar: ESPERA + espacio + nº de parada al número 7998.


El Consorcio Regional debería tomar buena cuenta y aplicarlo a las líneas interurbanas, en las que te puedes eternizar esperando en las paradas. Y el tiempo es oro, queridos míos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…