Ir al contenido principal

Virgin ofrece 25 millones de dólares por salvar el planeta

La compañía Virgin acaba de lanzar la convocatoria del premio The Virgin Earth Challenge, que recompensará con 25 millones de dólares a la persona que diseñe una solución tecnológica que mitigue significativamente los efectos del Cambio Climático.




Las propuestas se pueden presentar hasta el 8 de febrero del año 2010. El ganador recibirá 5 millones en el momento del fallo del jurado y los 20 restantes repartidos en los 10 años siguientes.

El jurado valorará los diseños presentados en función de un Objetivo de Recuperación: eliminar durante diez años un volúmen significativo de gases de efecto invernadero sin que se observen efectos secundarios. Además, esta "retirada" de gases debe tener una vigencia que los organizadores se atreven en cifrar en unos 1.000 años, por poner una fecha. La idea es que sea con carácter permanente, por lo que me imagino que no vale esconderlos bajo tierra o rellenando los depósitos naturales de combustibles ya vaciados por la actividad extractiva, como he leído por ahí que proponen algunos.

Los criterios serán:

  • Cumplir este Objetivo de Recuperación.
  • Viabilidad técnica.
  • Viabilidad comercial, hete ahí.
  • Eficacia y eficiencia.
  • Escalabilidad.
  • Efectos secundarios, no vaya a ser que la liemos.
  • Otras contribuciones a la reducción de gases.
  • La perdurabilidad de la solución.
  • Otros criterios que considere el jurado que puedan ser relevantes, que seguro que en estos tres años que dura la convocatoria se les ocurren unos cuantos.
O sea, que un ejemplo más de innovación en la comunicación ambiental. Las nuevas formas de RSC van más allá de las memorias anuales, también exigen creatividad... y buenos padrinos.

A mi entender resultaría más práctico invertir los 25 millones en proyectos de investigación que no en un premio. A ver quien financia una investigación de estas para que luego no se lleve el premio. Y el ganador, si realmente consigue lo que piden, se merece muchos más millones, ¿o no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…