Ir al contenido principal

Madrid tendrá una red de voluntarios ambientales

Gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de la capital y Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Uno de los puntos centrales de este convenio contempla la colaboración para la formación de voluntarios ambientales, que se sumarían al equipo de 60 voluntarios y voluntarias del que ya dispone Cruz Roja. Y es que los voluntarios ambientales no sólo representan un eslabón clave en la divulgación de las iniciativas para reducir el impacto ambiental, sino que también juegan un importante papel en la recopilación de información que permitan completar los estudios de investigación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.


Cuatro líneas de trabajo


La colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Madrid en materia de medio ambiente se centrará en cuatro líneas de trabajo: Diagnóstico socioambiental, que contempla la realización de estudios conjuntos en los que se analizarán las características del uso social de zonas urbanas de valor ambiental, y que servirán para proponer medidas de actuación en materia de educación y sensibilización; Intervención, con la realización de talleres y actividades ambientales destinadas al público familiar y a colectivos específicos del municipio de Madrid; Apoyo, que supone la colaboración en campañas municipales de comunicación de Medio Ambiente y en la organización y desarrollo de jornadas ambientales conmemorativas, y Formación del voluntariado ambiental, que contempla tanto la formación del voluntariado como su actuación en programas de concienciación.


Cruz Roja y Ayuntamiento de Madrid ya han colaborado en el primer semestre de 2007 en diversas acciones. Así, en el apartado de sensibilización ambiental, cerca de 400 niños y niñas y sus familias han participado en los juegos y talleres realizados los fines de semana en el Parque del Retiro. En cuanto a la participación en la mejora de la gestión ambiental de los eventos deportivos, Cruz Roja ha apoyado con su voluntariado ambiental al Ayuntamiento de Madrid durante el Maratón Popular de Madrid (celebrado en el pasado mes de abril) y lo está haciendo en estos momentos en el Eurobasket2007.


Fuente: Cruz Roja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de