Ir al contenido principal

Madrid tendrá una red de voluntarios ambientales

Gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de la capital y Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Uno de los puntos centrales de este convenio contempla la colaboración para la formación de voluntarios ambientales, que se sumarían al equipo de 60 voluntarios y voluntarias del que ya dispone Cruz Roja. Y es que los voluntarios ambientales no sólo representan un eslabón clave en la divulgación de las iniciativas para reducir el impacto ambiental, sino que también juegan un importante papel en la recopilación de información que permitan completar los estudios de investigación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.


Cuatro líneas de trabajo


La colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Madrid en materia de medio ambiente se centrará en cuatro líneas de trabajo: Diagnóstico socioambiental, que contempla la realización de estudios conjuntos en los que se analizarán las características del uso social de zonas urbanas de valor ambiental, y que servirán para proponer medidas de actuación en materia de educación y sensibilización; Intervención, con la realización de talleres y actividades ambientales destinadas al público familiar y a colectivos específicos del municipio de Madrid; Apoyo, que supone la colaboración en campañas municipales de comunicación de Medio Ambiente y en la organización y desarrollo de jornadas ambientales conmemorativas, y Formación del voluntariado ambiental, que contempla tanto la formación del voluntariado como su actuación en programas de concienciación.


Cruz Roja y Ayuntamiento de Madrid ya han colaborado en el primer semestre de 2007 en diversas acciones. Así, en el apartado de sensibilización ambiental, cerca de 400 niños y niñas y sus familias han participado en los juegos y talleres realizados los fines de semana en el Parque del Retiro. En cuanto a la participación en la mejora de la gestión ambiental de los eventos deportivos, Cruz Roja ha apoyado con su voluntariado ambiental al Ayuntamiento de Madrid durante el Maratón Popular de Madrid (celebrado en el pasado mes de abril) y lo está haciendo en estos momentos en el Eurobasket2007.


Fuente: Cruz Roja

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…