Ir al contenido principal

Mejora la movilidad en Madrid

Eso se desprende de las cifras aportadas esta mañana por el Ayuntamiento en la presentación de los primeros aparcamientos para bicicletas de Madrid, que no son realmente los primeros (ya existían los que han ido poniendo colegios, bibliotecas, empresas, etc.) pero que representan otro empujón a la promoción de la bicicleta en nuestra ciudad. Por lo menos que los quue prefieran la bicicleta para moverse no lo tengan tan complicado.

Los datos que decía indican que la velocidad media del tráfico en Madrid ha aumentado por fin este año. Así, la velocidad media de circulación registrada en Madrid se ha incrementado respecto a 2005 y 2006 en más de un 4% (de 23,48 pasa a 24,53 km/h), lo que supone un punto de inflexión al compararla con las mediciones registradas a finales de los años 90 y principios de 2000.

Con la reforma de la M-30 y el funcionamiento del S.E.R. se observa un trasvase de tráfico desde el centro de la ciudad hacia este anillo distribuidor, lo que ha ocasionado una mejora de la movilidad global.

Para el alcalde “la reforma de esta vía ha permitido que absorba un volumen de tráfico mayor que en 2004, siendo especialmente llamativo el 8% más de media diaria registrado en el arco Oeste, -entre el Puente del Rey y Nudo de la Zarzuela-, donde se ha pasado de 160.000 a 173.884 vehículos al día, o el 4% más en el Nudo Norte, entre los de la Zarzuela y Manoteras”.

En el Arco Este de Calle 30 (Nudo de Manoteras-Nudo Sur) la media de vehículos diaria registrada este mes en comparación con el de 2004 ha ascendido un 2% (de 283.852 pasa a 292.630 vehículos/día); sube también un 1% en el Arco Sur (Nudo Sur-Puente del Rey; de 192.289 pasa a 194.820 vehículos/día).

Uno de los aspectos más significativos de este aumento del tráfico es su incidencia en la almendra central donde ha experimentado un notable descenso: el 6,36% en el primer semestre del año 2007, un porcentaje más acusado en el interior del primer cinturón de la ciudad, es decir, en el distrito Centro, en el que la bajada ha sido del 11% .

No sólo las controvertidas maquinitas del S.E.R. son las responsables de este descenso. Su eficacia se podía ver en la calle mejor que en los telediarios, donde siempre prima el signo político de los que hacen y los que lo cuentan. En la calle se pudo comprobar bastante pronto que había menos coches. También hay medidas restrictivas como las Áreas de Prioridad Residencial de Embajadores y de los barrios de Las Letras y de Las Cortes que han aportado su granito de arena.

En Embajadores, donde hasta comienzos de 2007, fecha en la que se implantaron las cámaras, el descenso del tráfico ha sido superior a un 30% según fuentes municipales.

Los efectos positivos de este aumento de la velocidad media también se han dejado notar en el transporte público. La mayor fluidez del tráfico ha mejorado el índice de regularidad de la EMT, que se ha incrementado en más de un 4% respecto a los años 2005 y 2006. Seguro que todavía se puede mejorar más, que vivremos en un Madrid sostenible, pero ya llegará, calma, que el movimiento se demuestra andando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…