Ir al contenido principal

Prioridad: soterrar las líneas de alta tensión

Muchos municipios lo están haciendo ya pero todavía vemos por nuestra Comunidad innumerables postes, torretas y, en algunos casos, gigantes monstruos de acero, símbolo que debieran ser del pasado, surcando calles y campos.


Lo que en otro tiempo pudiera ser un signo de modernidad (¡la electricidad llega a los pueblos de España!) es hoy una incómoda imagen de colonización humana que cuando se encuentran dentro de los cascos urbanos pueden suponer incluso un peligro. Cuando menos, un borrón en el paisaje. Hay lugares donde es prácticamente imposible fotografiar determinados tesoros naturales o arquitectónicos, sin tener que incluir una torreta de alta tensión.

El Ayuntamiento de Alpedrete se lo ha marcado como prioridad y ya ha soterrado las líneas del barrio de Los Negrales, aunque se quejan amargamente de que si Villalba, el municipio colindante, no hace lo propio, no van a poder ver culminada su obra. Ya vuelve la política a fastidiarlo todo. Los unos de un color, los otros de otro... y la casa sin barrer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:



En la gráfica se observa la estacionalidad del agua embalsada en Madrid, con los picos de primavera, tras las lluvias y el deshielo, y de otoño, tras el consumo veraniego y la ausencia de lluvias:

Fuente: Canal de Isabel II
Más información sobre el Agua en Madrid.