Ir al contenido principal

Casi medio millón de hogares madrileños ya ponen la calefacción, muchos sin motivo

Pese a las suaves temperaturas de este otoño, la mayoría de las comunidades de vecinos y edificios públicos de la región procedieron ayer al encendido de las calefacciones colectivas que, como manda la tradición, se suelen poner en marcha el 1 de noviembre. Una regla no escrita que, a juicio del experto en eficiencia energética de Ecologistas en Acción, Juan García, "debería retrasarse hasta que bajen las temperaturas".

En la región hay, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones de hogares, el 23,8% de los cuales tienen calefacción colectiva: unas 480.000 viviendas que ya la tienen encendida.

El uso "indiscriminado" de este sistema de calor no sólo supone un gasto económico, sino que también afecta al medio ambiente. Según Ecologistas en Acción, el 15% de la contaminación de Madrid la generan los propios hogares, "sobre todo por calefacciones y calentadores".

Adiós al dióxido de azufre en 2010

Lo que sí se ha logrado reducir drásticamente en los últimos años son las calderas de carbón, las más contaminantes, ya que emiten mucho dióxido de azufre (SO2). En la región ya sólo quedan 1.300 de estas instalaciones obsoletas (973 de ellas en la capital). Y, si se cumplen las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente, estas calderas desaparecerán definitivamente los próximos tres años.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid dan subvenciones para sustituir las calefacciones de carbón por otras menos contaminantes. Desde 1990 se han eliminado 7.000, con una inversión de más de 34 millones de euros.

Fuente: 20 minutos
Foto: Banco de Imagenes y Sonidos del MEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de