Ir al contenido principal

Casi medio millón de hogares madrileños ya ponen la calefacción, muchos sin motivo

Pese a las suaves temperaturas de este otoño, la mayoría de las comunidades de vecinos y edificios públicos de la región procedieron ayer al encendido de las calefacciones colectivas que, como manda la tradición, se suelen poner en marcha el 1 de noviembre. Una regla no escrita que, a juicio del experto en eficiencia energética de Ecologistas en Acción, Juan García, "debería retrasarse hasta que bajen las temperaturas".

En la región hay, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones de hogares, el 23,8% de los cuales tienen calefacción colectiva: unas 480.000 viviendas que ya la tienen encendida.

El uso "indiscriminado" de este sistema de calor no sólo supone un gasto económico, sino que también afecta al medio ambiente. Según Ecologistas en Acción, el 15% de la contaminación de Madrid la generan los propios hogares, "sobre todo por calefacciones y calentadores".

Adiós al dióxido de azufre en 2010

Lo que sí se ha logrado reducir drásticamente en los últimos años son las calderas de carbón, las más contaminantes, ya que emiten mucho dióxido de azufre (SO2). En la región ya sólo quedan 1.300 de estas instalaciones obsoletas (973 de ellas en la capital). Y, si se cumplen las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente, estas calderas desaparecerán definitivamente los próximos tres años.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid dan subvenciones para sustituir las calefacciones de carbón por otras menos contaminantes. Desde 1990 se han eliminado 7.000, con una inversión de más de 34 millones de euros.

Fuente: 20 minutos
Foto: Banco de Imagenes y Sonidos del MEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…