Ir al contenido principal

Allende Sierra 2009: marcha de invierno

Allende Sierra primavera 2006Aunque con este sol primaveral pueda parecer un anacronismo hablar de una marcha de invierno, lo cierto es que oficialmente todavía no hemos cambiado de estación y esta ruta que proponen los organizadores del Allende Sierra pisará mañana, casi con toda seguridad, mucha nieve en el puerto. Al menos eso me dicen quienes lo han paseado recientemente.

Allende Sierra es un proyecto que nace en 2004, en plena euforia por conseguir la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para reivindicar su carácter integrador, su identidad propia, su histórica relación con el hombre... La idea de proponer paseos, excursiones, que unan las provincias de Segovia y Madrid a través de los tradicionales "pasos" de Guadarrama alcanzó rápido mucho éxito. Demasiaddo en algunas ocasiones. Recuerdo alguna marcha en la que nos llegamos a juntar hasta 700 "amigos". Las últimas en las que he estado no han sido tan multitudinarias pero lo que sí se mantiene, incluso se refuerza en cada edición, es el ambiente de hermandad y de compañerismo en torno a una sierra que todos, de uno y otro lado de sus cumbres, de uno y otro signo político, sentimos como propia y queremos ver lo mejor protegida posible de la presión a la que la tenemos sometida.

Mañana se celebra una marcha más de las tres que se hacen al año. En un principio eran cuatro, una por estación, pero hace un par de años se consideró oportuno suprimir la de verano. Más de uno lo agradecimos. Todavía recuerdo los rigores del Malagosto en, si no me equivoco, 2006. El sol y el polvo del camino convirtieron la subida al puerto en una auténtica prueba de resistencia.

Es de agradecer que continúen su promoción los organizadores: los Amigos del Guadarrama, los "castellarnaus", "peñalaras" y "centáureas" y muchos nombres propios que mejor no citar para no dejar a nadie fuera. Mañana espero verlos allí, subierndo la cumbre del Susano que tan espléndidamente describe Julio Vías en el díptico.

Estáis todos invitados. Allende Sierra es para todos los amantes de la Sierra. Si quieres pasar un sábado entrañable y llenar tus pulmones de aire puro, anímate.

Os dejo la imagen del recorrido, aunque es recomendable descargar el PDF del díptico.



Ver Díptico de Allende Sierra Invierno 2009 en Documentos de Madrid Sostenible

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…