Ir al contenido principal

Compra Pública Responsable, predicar con el ejemplo

El gasto de las administraciones públicas equivale al 18% del PIB de la Unión Europea1. Esta cifra, nada desdeñable, confiere a la compra pública una responsabilidad pocas veces asumida: minimizar, por un lado, su propio impacto ambiental a través de las contrataciones y, por otro, estimular un mercado de productos y servicios sostenibles necesitado, como cualquier otro, de garantías de rentabilidad para consolidarse.


Conscientes de esta importancia, la Organización SETEM organiza el próximo miércoles 25 una jornada en Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento, sobre Compra Pública Responsable con el título "El Comercio Justo y su introducción en las instituciones públicas. Cláusulas éticas en la contratación del sector público". En la misma se presentará la Guía que acaban de editar con el mimo nombre y que se puede descargar siguiendo el enlace. Ofrece modelos de cláusulas de contratación y ejemplos llevados ya a cabo por algunas administraciones.



La jornada ocupa sólo la mañana, con lo que se facilita que administraciones de todo cuño, locales, regionales o estatales, envíen a sus funcionarios a formarse en lo que debía ser uno de los pilares básicos de la divulgación sostenible o ambiental: predicar con el ejemplo.



Consultar el programa (PDF) de la I Jornada de Compra Pública Responsable.



SETEM Madrid nació en 1991 en el entorno de los Padres Escolapios y a mediados de los años 90 pasó a ser una organización independiente. Su misión es denunciar, proponer, difundir y promover alternativas de consumo responsable que respeten la dignidad de todas las personas.
Apuestan por la difusión del Comercio Justo y elaboran un pequeño decálogo de principios para ilustrarlo. Salarios y condiciones de trabajo dignos, no a la explotación infantil, igualdad entre hombre y mujer, respete el medio ambiente y reinvertir en las comunidades productoras son los ejes.



Desde 1996, SETEM tiene en el número 50 de la madrileña calle Gaztambide una Tienda de Comercio Justo cuyo éxito obligó a ampliarla hace unos años. SETEM Madrid impulsa desde 2002 el programa El Buen Café es Bueno para Todos que suministra en la actualidad café de Comercio Justo a 50 máquinas automáticas de bebidas calientes y que en 2005 ha distribuido más de 4.000 kilos en vending y hostelería. Un ejemplo fácil de responsabilidad corporativa.



Más información sobre SETEM y SETEM Madrid

1Según Bakeaz

Comentarios

  1. SETEM "celebra" la crisis con la "Fiesta ERROR 104" ¡Ven y descubre el poder de tu dinero!

    ¡¡Llega la Fiesta más sorprendente de SETEM, la FIESTA ERROR 104!! El próximo domingo 29 de noviembre de 2009 en la Sala Yasta de Madrid (C/Valverde 10, Metro Gran Vía) desde las 6 de la tarde y hasta medianoche, te ofrecemos música Funky Breaks/Nu-Jazz/Big Beat a cargo de los DJ's residentes DJ XOL y Mr Killmanjarto. Además habrá visuales, instalaciones, videojuegos, bebidas de Comercio Justo y muchas más sorpresas. ¡Y la entrada GRATIS! ¡Ven y traéte a todos tus amigos/as!
    Si quieres saber m´sa, visita las webs:
    http://www.error104.com/
    http://finanzaseticas.org/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…