Ir al contenido principal

El taller de las tradiciones de Valdemanco

CesteríaDesde el año 2002 funciona en la localidad madrileña de Valdemanco un proyecto de recuperación de tradiciones y oficios en peligro de extinción. El Taller de las tradiciones combina las tareas de investigación con la impartición de cursos y talleres para que las señas de identidad de su comarca no terminen por desaparecer.

Después de buscar y recuperar antiguas recetas de pan, formas de cuajar el queso, de recolectar la miel o de elaborar embutidos, este grupo de amigos, como ellos se autodefinen, amantes del medio ambiente, le han dado forma a una programación de talleres a lo largo de todo el año para transmitir esa sabiduría a los posibles interesados. A la vista de los talleres que ofrecen, seguro que los habrá... y muchos. De hecho, veo en su web que son varios los cursos que tienen completos para los próximos meses.

Oficios tradicionales
La oferta la componen:

ALIMENTACIÓN TRADICIONAL
- Curso de cerveza artesana.
- Curso de jabones y cosmética natural.
- Curso de panadería y pasta fresca.
- Curso de quesería y productos lácteos.
- Curso de embutido y paté artesanal.
- Curso de chocolate y bombones.
- Curso de Conservas artesanas.
- Curso de Apicultura tradicional
- Curso de setas/Curso de iniciación a la micología
- Curso del Aceite de Oliva.
- Curso del Vino
- Curso de Repostería tradicional.

CESTERÍA TRADICIONAL / ARTESANÍA VEGETAL
- Curso de cestería en mimbre.
- Curso de artesanía en esparto.
- Curso de Cestería tradicional en Castaño.
- Curso de reconocimiento de plantas, árboles y arbustos.

OTRAS ARTESANÍAS
- Curso de velas e incienso.
- Curso de Cerámica.
- Curso de Fragua.
- Curso de Tapiz de alto lizo.

La descripción de los talleres, precios y fechas, en la web.
Una página para conservar y que puede ofrecer un fin de semana "diferente": El Taller de las tradiciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…