Ir al contenido principal

Nace la Asociación Paisaje Transversal

Cuando un blog se convierte en asociación después de casi dos años de funcionamiento, sólo puede significar una cosa: un trabajo bien hecho. Esta mañana se ha presentado en la Escuela de Arquitectura la Asociación Paisaje Transversal. A muchos ese nombre no les dirá nada pero a otros nos recuerda a un blog de unos estudiantes de arquitectura que decidieron un día poner en negro sobre blanco sus reflexiones sobre diseño urbano y que no lo hacían nada mal.


Paisaje Transversal me llamó la atención el día que inauguraron su sección de Lecturas Demoscópicas con el libro de Jaime Lerner "Acupuntura urbana". Nunca había leído una obra, obrita por su tamaño, tan clarificadora y visionaria como la de este gurú de la ciudad sostenible, así que un blog que la recomendaba como lectura inicial de su recién estrenada sección, no podía ser mala cosa. Y en efecto así era. A este primer acercamiento se sucedieron otros, siempre buscando ideas nuevas... siempre encontrándolas.




Ver ahora que su trabajo y su ilusión les ha llevado a constituirse en Asociación, a marcarse unos objetivos y a concretar desde ya, aunque no sea la primera vez, sus fines en resultados concretos, reconozco que me llena de satisfacción. Mi enhorabuena pública.




Y es que también hoy presentaban el taller: Procesos de negociación urbana, que si bien se presenta fundamentalmente con formato de grupos de trabajo (cuyo plazo de inscripción ya finalizó), incluye una primera jornada el próximo 30 de marzo abierta al público con un programa muy interesante.




El taller se centra en el análisis del proyecto Madrid Centro, como modelo de proyecto de reordenación urbana participado. Ellos lo califican de "ejemplo de la gestión de grupos de trabajo diversos, en los que las diferentes disciplinas trabajan de manera complementaria y coordinada , para generar estudios complejos que abarquen el fenómeno urbano de forma global". Promete, ¿no?
Nota. A modo de "declaracion de intenciones", han colgado en el blog el Programa de la Asociación Paisaje Transversal

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por todos los piropos. Seguiremos trabajando para conseguir nuestros objetivos y os mantendremos informados!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…