Ir al contenido principal

Nace la Asociación Paisaje Transversal

Cuando un blog se convierte en asociación después de casi dos años de funcionamiento, sólo puede significar una cosa: un trabajo bien hecho. Esta mañana se ha presentado en la Escuela de Arquitectura la Asociación Paisaje Transversal. A muchos ese nombre no les dirá nada pero a otros nos recuerda a un blog de unos estudiantes de arquitectura que decidieron un día poner en negro sobre blanco sus reflexiones sobre diseño urbano y que no lo hacían nada mal.


Paisaje Transversal me llamó la atención el día que inauguraron su sección de Lecturas Demoscópicas con el libro de Jaime Lerner "Acupuntura urbana". Nunca había leído una obra, obrita por su tamaño, tan clarificadora y visionaria como la de este gurú de la ciudad sostenible, así que un blog que la recomendaba como lectura inicial de su recién estrenada sección, no podía ser mala cosa. Y en efecto así era. A este primer acercamiento se sucedieron otros, siempre buscando ideas nuevas... siempre encontrándolas.




Ver ahora que su trabajo y su ilusión les ha llevado a constituirse en Asociación, a marcarse unos objetivos y a concretar desde ya, aunque no sea la primera vez, sus fines en resultados concretos, reconozco que me llena de satisfacción. Mi enhorabuena pública.




Y es que también hoy presentaban el taller: Procesos de negociación urbana, que si bien se presenta fundamentalmente con formato de grupos de trabajo (cuyo plazo de inscripción ya finalizó), incluye una primera jornada el próximo 30 de marzo abierta al público con un programa muy interesante.




El taller se centra en el análisis del proyecto Madrid Centro, como modelo de proyecto de reordenación urbana participado. Ellos lo califican de "ejemplo de la gestión de grupos de trabajo diversos, en los que las diferentes disciplinas trabajan de manera complementaria y coordinada , para generar estudios complejos que abarquen el fenómeno urbano de forma global". Promete, ¿no?
Nota. A modo de "declaracion de intenciones", han colgado en el blog el Programa de la Asociación Paisaje Transversal

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por todos los piropos. Seguiremos trabajando para conseguir nuestros objetivos y os mantendremos informados!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de