Ir al contenido principal

Ciudad Sostenible: los retos de la pobreza urbana

La Ciudad de Madrid es la séptima administración española, por encima de muchas comunidades autónomas, que más presupuesto destina a la cooperación. Desde 1995, el Ayuntamiento ha financiado más de 1.000 proyectos, según aseveró la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, esta mañana en la inauguración del II Congreso Internacional de Desarrollo Humano Ciudad Sostenible: los retos de la pobreza urbana.

Madrid acoge, entre hoy y mañana, un encuentro que tiene como objetivo promover la reflexión sobre el estado del desarrollo humano y los nuevos desafíos que se plantean en el ámbito de la cooperación internacional. El tema central del congreso es la ciudad sostenible y en él participan destacadas figuras del mundo de la cooperación al desarrollo y otras facetas del desarrollo urbano.

El Congreso Internacional de Desarrollo Humano fue concebido en 2006 como un foro periódico de análisis y debate al más alto nivel en materia de desarrollo humano. Al ser tan numerosas las cuestiones que pueden abordarse en un foro como éste, el Congreso Internacional de Desarrollo Humano elige en cada edición un tema específico. En esta ocasión, muy de acuerdo con el título de este blog, el tema elegido es la ciudad sostenible. Más concretamente, se tratarán en él los principales retos que impondrá la pobreza urbana a las ciudades de tamaño medio en los países en desarrollo, haciéndose un esfuerzo para aportar soluciones que pueda apoyar la cooperación internacional.

El Congreso, que organizan el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, reúne a estudiosos del desarrollo y gestores públicos y privados de la cooperación internacional y tiene un carácter esencialmente científico, centrado en la realización de diagnósticos, el análisis de experiencias y buenas prácticas y la búsqueda de soluciones a partir de éstas. Los objetivos planteados para esta segunda edición son los siguientes:

· Identificar los factores de cambio que previsiblemente dominarán la escena urbana durante las próximas décadas en los países en desarrollo

· Determinar las posibles implicaciones que dichos cambios tendrán sobre la estructura socio-económica y físico-espacial de las ciudades de tamaño medio

· Analizar en profundidad los retos que la pobreza impondrá en cinco procesos urbanos específicos, que serán las cinco líneas de trabajo del Congreso:

1. Satisfacción de la habitabilidad básica

2. Creación de empleo

3. Inclusión social

4. Sostenibilidad socio-ambiental

5. Gobernanza y desarrollo local

· Evaluar y sintetizar los retos principales para combatir la pobreza urbana

· Avanzar en el diseño de las políticas de ayuda al desarrollo que deben responder a los desafíos de futuro en el ámbito de las ciudades de tamaño medio

Representantes de Brasil, Venezuela, Colombia, Tánger, Maputo, Ecuador, Marruecos, Congo, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Intermon Oxfam y del Ayuntamiento de Madrid, entre otros, analizan en ponencias, debates y mesas redondas -durante los dos días que dura el Congreso- el reto de las ciudades sostenibles y la pobreza humana.

El Congreso está abierto a la asistencia libre y gratuita previa inscripción y, de momento, salvo cancelaciones sobre la marcha, está cubierto el cupo. Conviene ojear su web (enlace al final) a lo largo del día por si existiera la posibilidad de encontrar hueco para mañana.

En el enlace se pueden consultar el programa, los resúmenes de las ponencias y enfoques generales de los paneles y grupos de trabajo. II Congreso Internacional de Desarrollo Humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…