Ir al contenido principal

Madrid se apagó en la Hora del Planeta

El pasado 28 de marzo más de 88 países se sumaron a La Hora del Planeta que promovía WWF en la mayor iniciativa de participación mundial para luchar contra el Cambio Climático. Las imágenes de edificios emblemáticos de todo el mundo apagándose son difíciles de olvidar.


Esta cuarta edición, plenamente consolidada ya en todo el planeta, venía justificada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre, donde los líderes de 192 países se reunirán en para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo y equitativo, como manifiestan sus responsables.




Madrid no fue ajena a este llamamiento y muchos fueron los municipios que participaron: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Getafe, Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Horcajuelo, Collado Villalba, Leganés, Arganda del Rey, Manzanares el Real, Las Rozas y, por supuesto, la capital, cuyos edificios más representativos quedaron a oscuras durante una hora.


La Plaza de Cibeles, el Edificio de Correos, la Puerta de Alcalá, el Congreso de los Diputados y el Palacio Real se sumaron a la iniciativa, aunque no estuvieron solos. Varias empresas con importante presencia en la calle, quisieron también hacer un ejercicio de responsabilidad.


Telefónica apagó todas las luces de la fachada, pantallas y luminosos de su edificio de Madrid y mandó información de la campaña en las facturas y e-facturas a sus clientes y a través de su web y de su intranet. Además, en sus pantallas de la Flag Ship de Gran Vía 28, su edificio más representativo, se proyectó desde días antes un vídeo de la campaña y se regalaron hasta 7.000 velas a los ciudadanos que se acercaron a la tienda. Asimismo, a las 20.30, se apagarán.

Coca-Cola también apagó los principales luminosos en España, destacando el de su sede en Madrid y el emblemático cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde.


Zara fue otra de las grandes que apagó los luminosos de algunas de sus tiendas de Madrid, al igual que hizo en sus tiendas más significativas en todo el mundo.


La cadena de hoteles NH, el Hotel Hilton y el BBVA también dejaron a oscuras varios edificios singulares y representativos, tanto en España, como en diversos países de América Latina.


Vodafone envió a todos sus clientes SMS pidiendo la colaboración en La Hora del Planeta y apagó sus oficinas corporativas. Cemusa cedió el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. Otras empresas que se sumaron a la iniciativa son: Tetrapak, British Telecom, Philips, Vitruvio Leo Burnet y Ecoavantis.


Incluso Pocoyó puso su granito de arena:




Ver todos los vídeos de la Hora del Planeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de