Ir al contenido principal

Conferencia internacional sobre fiscalidad ambiental en Madrid

La 12ª Conferencia Global de Tributación Ambiental (12th GCET) se celebrará en Madrid del 20 al 21 de Octubre de 2011 bajo el lema Instrumentos del Mercado y Economía Sostenible.  

Las GCET comenzaron a celebrarse en el año 2000 siendo esta la primera ocasión en que una ciudad española ejerce de anfitriona. En las CGET se debate y presentan proyectos y estudios sobre cómo la política fiscal puede contribuir al logro de metas ambientalmente sostenibles. El análisis de impuestos y gravámenes ambientales que existen en diversas partes del mundo permite identificar buenas prácticas y mecanismos que se han demostrado eficaces en distintos países y que pueden ser considerados y aplicados por otros.

Organizada por el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid (IUCA/UCM) y el Departamento de Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Conferencia divide su contenido en cinco bloques:

1.
Movilidad y Transporte urbano sostenible
2. 
Seguridad humana y sostenibilidad internacional
3.
Instrumentos de Mercado para el fomento de las tecnologías sostenibles y las energías renovables
4.
Transformación Industrial a favor de la sostenibilidad en el contexto de la crisis económica
5.
Regímenes de comercio de emisiones y reforma fiscal ambiental para la economía sostenible

La convocatoria para presentar comunicaciones, el call for papers, permanecerá abierta hasta el 30 de abril (resúmenes). Más información en http://www.iucauned-GCET12.es

Ya se pueden realizar inscripciones on-line, que durante febrero ven reducido su precio a 310€ para público en general y 100€ para estudiantes y que se irán encariendo a medida que pase el tiempo. En la web está toda la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…