Ir al contenido principal

Madrid sostenible se reactiva

Es imperdonable que haya dejado pasar casi dos años desde la última vez que le metí mano a este blog. No puedo sino empezar disculpándome con aquellos en quien generara alguna falsa expectativa tiempo atrás y con aquellos que hayan intentado bautizar a su blog con el mismo nombre. Lo he sufrido en varias ocasiones y me sienta fatal encontrarme con que alguien se adueñó del nombre que yo quería para mi blog y no lo mantiene vivo, cuan perro del hortelano.

Han pasado muchas cosas desde que nos quitaran el sueño olímpico que llenaba mi última entrada. Tantas que no se pueden resumir en unas pocas líneas, así que creo que lo mejor es incorporarse al ritmo normal de nuestra realidad, al día a día de nuestra región y de otras que pueden resultar de interés, tanto en los asuntos candentes como en los que pasan más desapercibidos.

Los primeros pasos irán encaminados a retocar la estructura, imagen y funcionalidades del blog. Una novedad será la incorporación a las redes sociales, al menos a las más populares (Facebook y Twitter), cuando en la primera tenga claro si me limito a una página de seguidores, a un perfil de amigos o a las dos cosas.

Un saludo, espero que esta vez sostenible.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu iniciativa. Para mí, uno de los principales problemas a nivel de sostenibilidad es que esa palabra se la han apropiado las grandes corporaciones e instituciones para explotarla a efectos de imagen, cuando en realidad su estrategia sigue el camino contrario en todos los ámbitos de sostenibilidad. Yo creo en las iniciativas ciudadanas y considero que es bueno que cada vez más gente vaya en esa sentido. Iré leyendo tu blog poco a poco, porque hay mucho contenido. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…