Ir al contenido principal

El 75% de los ingresos en hospitales de fauna son aves

El balance de 2011 arroja 7.261 animales salvajes heridos atendidos en los dos centros de recuperación de fauna dependientes de la Comunidad de Madrid: el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas, y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA ubicado en Majadahonda.
Más de 7.200 animales silvestres heridos en 2011
Esta cifra significa que se atendieron 20 animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, priorizando las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos.
Como explicó recientemente el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, aproximadamente el 65% de los animales tratados en estos dos centros pertenecen a especies autóctonas, y la gran mayoría –entorno al 75%- fueron aves, seguidas en menor porcentaje por reptiles y mamíferos.
La mayoría de las heridas se las producen las aves al chocar con tendidos eléctricos
El tiempo medio de estancia de los animales ingresados en el Hospital de Fauna es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Además, una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados o cesiones de mascotas, principalmente exóticas.
El grado de éxito de la rehabilitación en la Comunidad de Madrid, entendido como el número de animales finalmente liberados tras pasar por los hospitales de fauna, se sitúa en un 60,66%, muy por encima del 35-40% que alcanzan de media, según fuentes de la CAM, en el conjunto de centros de recuperación españoles.
Foto: Comunidad de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación de los embalses de la Comunidad de Madrid

No se publican en tiempo real pero casi. Los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con la información del Canal de Isabel II, sobre los embalses de la Comunidad de Madrid son:




Si tarda en visualizar los datos, se pueden consultar directamente en este enlace

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…