Ir al contenido principal

Iniciativa para mejorar la comunicación de la Sierra de Guadarrama


De más que interesante me atrevería a calificar esta iniciativa que descubro leyendo El Guadarramista. El Foro de Medios y Periodistas de la Sierra de Guadarrama (FMPSG) fue creado el pasado mes de diciembre para aunar los esfuerzos del sector periodístico y comunicativo que lleva a cabo su actividad en la comarca de la Sierra de Guadarrama.

El Foro, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM), nace con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente entre los medios y periodistas donde impulsar el debate y el trabajo común sobre los temas que marcan el presente y el futuro comunicativo de la Sierra de Guadarrama.

Foros de trabajo 
 
Como primeros pasos, los miembros de esta organización se han marcado una completa agenda en torno, inicialmente a cinco "Foros de Trabajo": 
  • FT1: creación de una bolsa de trabajo, 
  • FT2: elaboración de un documento en el que los adheridos den su visión de la comunicación en la Sierra de Guadarrama, 
  • FT3: edición de una guía de medios de la Sierra de Guadarrama, Norte y Oeste de la Comunidad de Madrid,
  • FT4: de un manual de buenas prácticas comunicativas para los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama y 
  • FT5: de un Código Deontológico.

Tal como anunciaban ayer desde la plataforma, el Foro cuanta ya con 17 adhesiones entre diarios impresos, diarios y revistas digitales, televisiones on-line y periodistas, como el renombrado Joaquín Araujo o el escritor Julio Vías, guadarramista de pro con el que no es difícil coincidir, bordón en ristre, faldeando alguna cumbre.

Desde el Foro valoran muy positivamente haber alcanzado ya esta cifra y señalan que “deja patente la necesidad de crearse un Foro de estas características en la comarca del Guadarrama, donde existe un gran número de medios de comunicación y otras plataformas divulgativas”.

De lo que no cabe duda es de que cualquier proyecto que congregue el esfuerzo de un colectivo, generalmente disperso, tiene mucho mayor potencial para la consecución de logros que las acciones solitarias de sus miembros, y si estas se focalizan en beneficio de una comarca, sus moradores y su patrimonio, sólo nos queda desearle mucho éxito.

El Foro ya cuenta con perfil en Facebook y Twitter y se puede solicitar, de forma gratuita, la adhesión al mismo en su web www.fmpsg.wordpress.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de