Ir al contenido principal

Préstamo de bicicletas con casco en Alcalá de Henares

Este mes debe entrar en funcionamiento el programa "Alcalá bici" de préstamo de bicicletas, un servicio promovido desde el Instituto de Planificación y Gestión Ambiental del consistorio complutense.

El servicio se prestará desde una red de 17 puntos de préstamo y contempla, a diferencia de otros sistemas que funcionan ya en algunas ciudades españolas, el préstamo de elementos de seguridad y protección, como candado, casco o chaleco reflectante.

El proyecto prevé la retirada del carné por la no utilización de estos elementos de seguridad, lo que reabre la polémica sobre la obligatoriedad del casco en la bicicleta.

En ningún país europeo es obligatorio llevar casco en bicicleta en rutas urbanas. En España es obligatorio en las interurbanas, pero no en las ciudades, donde se puede convertir en una molestia que dificulte la circulación.

La postura de ConBici, la principal coordinadora de asociaciones de usuarios de la bicicleta de la península y miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en representación de aquellas, es rotundamente contraria a su obligatoriedad.

La verdadera seguridad se consigue concienciando a los automovilistas, facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad con infraestructuras y otras medidas y, en definitiva, teniendo en la calle el número suficiente de ciclistas que consiga ganar el respeto de los conductores "a motor". Es curioso el dato de Autralia, donde la obligación de llevar el casco provocó una drástica reducción del número de ciclistas (del 40%) y sin embargo un aumento del número de heridos.

La mayor seguridad, aunque resulte paradójico porque es la principal causa de que mucha gente no se atreva a coger la bicicleta a diario, la conseguiremos con la promoción de su uso. Ya reproduje aquí la presentación del Plan Director Ciclista de la Ciudad de Madrid que se está realizando desde la participación de los consejos de distrito. Aprovecho para añadir las fotos del acto (en PDF) y los enlaces del Plano General de la Red Ciclista (PDF) previsto y un esquema de los tiempos necesarios para desplazarse en bicicleta (PDF) en función de las distancias recorridas en la capital.

Con estos avances es como se trabaja mejor la seguridad del ciclista. Y como el el que se sube a la bicicleta es el que mejor sabe de esto, las aportaciones más sensatas provienen de Pedalibre, representante de ConBici en Madrid, y cuya web recomiendo visitar y me anima a iniciar una sección lateral de web recomendada que siempre pienso hacer sin encontrar el momento. Pedalibre analiza en su página los tramos ya existentes y propone por dónde deberían ir los nuevos. Ya está participando en el diseño del Anillo Verde Ciclista y su opinión debe estar ayudando al ayuntamiento de Madrid a abordar el tema de la bici con el rigor que nunca antes tuvo en nuestra ciudad. No sé con quién consultaban antes, pero en la página de Pedalibre se ven auténticas barbaridades que en su día debieron costar un dinero.

Y los niños... ¿deben llevar casco o no?

Para quitar un poco el miedo, os dejo unas recomendaciones sobre como circular por ciudad en bicicleta, adaptadas por Pedalibre de www.bicyclesafe.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también tengo una corazonada

Y espero que se cumpla. Después de unos Juegos anglosajones en 2012, la celebración de unos Juegos latinos o mediterráneos es bastante pertinente... y Madrid se los merece... y Madrid los necesita... Ver nota de prensa

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de