Ir al contenido principal

Préstamo de bicicletas con casco en Alcalá de Henares

Este mes debe entrar en funcionamiento el programa "Alcalá bici" de préstamo de bicicletas, un servicio promovido desde el Instituto de Planificación y Gestión Ambiental del consistorio complutense.

El servicio se prestará desde una red de 17 puntos de préstamo y contempla, a diferencia de otros sistemas que funcionan ya en algunas ciudades españolas, el préstamo de elementos de seguridad y protección, como candado, casco o chaleco reflectante.

El proyecto prevé la retirada del carné por la no utilización de estos elementos de seguridad, lo que reabre la polémica sobre la obligatoriedad del casco en la bicicleta.

En ningún país europeo es obligatorio llevar casco en bicicleta en rutas urbanas. En España es obligatorio en las interurbanas, pero no en las ciudades, donde se puede convertir en una molestia que dificulte la circulación.

La postura de ConBici, la principal coordinadora de asociaciones de usuarios de la bicicleta de la península y miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en representación de aquellas, es rotundamente contraria a su obligatoriedad.

La verdadera seguridad se consigue concienciando a los automovilistas, facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad con infraestructuras y otras medidas y, en definitiva, teniendo en la calle el número suficiente de ciclistas que consiga ganar el respeto de los conductores "a motor". Es curioso el dato de Autralia, donde la obligación de llevar el casco provocó una drástica reducción del número de ciclistas (del 40%) y sin embargo un aumento del número de heridos.

La mayor seguridad, aunque resulte paradójico porque es la principal causa de que mucha gente no se atreva a coger la bicicleta a diario, la conseguiremos con la promoción de su uso. Ya reproduje aquí la presentación del Plan Director Ciclista de la Ciudad de Madrid que se está realizando desde la participación de los consejos de distrito. Aprovecho para añadir las fotos del acto (en PDF) y los enlaces del Plano General de la Red Ciclista (PDF) previsto y un esquema de los tiempos necesarios para desplazarse en bicicleta (PDF) en función de las distancias recorridas en la capital.

Con estos avances es como se trabaja mejor la seguridad del ciclista. Y como el el que se sube a la bicicleta es el que mejor sabe de esto, las aportaciones más sensatas provienen de Pedalibre, representante de ConBici en Madrid, y cuya web recomiendo visitar y me anima a iniciar una sección lateral de web recomendada que siempre pienso hacer sin encontrar el momento. Pedalibre analiza en su página los tramos ya existentes y propone por dónde deberían ir los nuevos. Ya está participando en el diseño del Anillo Verde Ciclista y su opinión debe estar ayudando al ayuntamiento de Madrid a abordar el tema de la bici con el rigor que nunca antes tuvo en nuestra ciudad. No sé con quién consultaban antes, pero en la página de Pedalibre se ven auténticas barbaridades que en su día debieron costar un dinero.

Y los niños... ¿deben llevar casco o no?

Para quitar un poco el miedo, os dejo unas recomendaciones sobre como circular por ciudad en bicicleta, adaptadas por Pedalibre de www.bicyclesafe.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los embalses de la Comunidad de Madrid

Los 14 embalses del sistema de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid se localizan en la sierra. Uno de ellos, el de la Aceña, en la cuenca del Alberche, se encuentra realmente en Peguerinos, provincia de Ávila.

El 62,2% de la capacidad total de almacenamiento del sistema se concentra en los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya.


EmbalseCapacidad hm3Cuenca del Lozoya      589,0El Villar        22,4Puentes Viejas        53,0Riosequillo        50,0Pinilla        38,1El Atazar      425,3Cuenca del Jarama        55,7El Vado        55,7Cuenca del Guadalix        40,9Pedrezuela        40,9Cuenca del Manzanares      102,0Manzanares el Real        91,2Navacerrada        11,0Cuenca del Guadarrama      132,0Navalmedio          0,7La Jarosa          7,2Valmayor      124,4Cuenca del Alberche        26,0Los Morales          2,3La Aceña        23,7
Fuente: Canal de Isabel II
Documentos de interés: Captación de aguas de superficie. El ciclo integral del agua (PDF)
Información relacionada:…

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras.

El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río.

En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998.

Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de e…

Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico,  que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber  bajado un 26% desde 2006.  Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40…