Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) |
El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico, que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber bajado un 26% desde 2006. Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.
La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.
Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme lo dispuesto en la Directiva 2008/50 incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 (descargar PDF) de 28 de Enero.
La estrella: la Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), definida en 2009 pero nunca implantada con medidas reales, se corresponde con el interior de las rondas, extendiéndose por el norte hasta Plaza de Castilla, y es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno.
El Ayuntamiento descarta establecer un peaje de acceso, como el Congestion Charging de Londres, o la restricción de acceso a vehículos en virtud de su antigüedad, como se habló en un principio. Tampoco parece aplicable en principio la discriminación en función de las emisiones del vehículo al no existir un etiquetado al respecto. Así, la medidas restrictivas para el coche serán el establecimiento, a partir de 2012, de un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ambiental, con una tarifa un 10% más elevada que en el resto de la ciudad; y se reducirá o limitará la capacidad del viario en determinados tramos y zonas. Las nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APRs) y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque, vendrán a invertir la supremacía del coche frente al ciudadano que se ha venido desarrollando en Madrid durante el siglo XX.
Otro elemento que caracterizará esta ZBE será el fomento de la movilidad ciclista: se pondrá en marcha el aplazado servicio público de alquiler de bicicletas (con 1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles que se integrará con la futura M10 ciclista y que verá construido en 2012 su primer gran eje a través de Mayor y Alcalá.
Destaca de estos anuncios la intención del Consistorio de financiar el Mybici (nadie ha dicho que vaya a ser rebautizado) con el incremento de la recaudación que se espera con el SER, que amplía además su horario hasta las 21:00.
El transporte público se adapta también a la ZBE sustituyendo los 307 autobuses de biodiésel de la EMT por otros de Gas Natural Comprimido (GNC) (en 2011 se sustituyen 142 y 165 en 2012) e instalando filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100).
Al margen de la movilidad, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.
Tipología de medidas del Plan de Calidad del Aire |
Otras medidas
El Plan de Calidad del Aire incluye acciones dirigidas al sector residencial comercial e institucional como el impulso a los ecobarrios; medidas para fuentes de emisión de contaminantes como el tratamiento de aguas residuales -donde destaca la renovación tecnológica de motogeneradores en las estaciones de depuración-; medidas para mitigar problemas de contaminación específicos, como la resuspensión de partículas, mediante acciones de baldeo; actuaciones en la pavimentación o impulso de buenas prácticas en las obras de construcción y demolición.
Por último, el Plan también abordará entre sus medidas tres aspectos esenciales para mejorar de manera continuada la calidad del aire: mejoras en el sistema de vigilancia, predicción e información; fomento del estudio y la investigación de problemas específicos y formación y sensibilización de los ciudadanos.
Se puede descargar el Plan completo desde este enlace de la web municipal.
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