Ayer tuvo lugar en Valdemoro el seminario internacional TransUrban, que puso en común la experiencia de varios municipios europeos con sistemas de transporte rápidos y de alta calidad, esto es: tranvía, metro ligero, autobús guiado...).
TranSUrban (Desarrollo de Sistemas de Transporte para la Regeneración Urbana) es un proyecto apoyado por la Unión Europea dentro del marco del Programa de Cooperación Interregional INTERREG IIIC. El objetivo general de TranSUrban es examinar el desarrollo y la operación de diversos Sistemas Urbanos de Transporte en ciudades pequeñas y medianas a través de estrategias innovadoras. Su presupuesto es de 1,44 millones de euros, de los que el 59% está sufragado por la Unión Europea. Comenzó en abril de 2005 y tiene una duración de 30 meses.
Participan 6 ciudades: Volos (Grecia), Cambridge (Reino Unido), Livorno (Italia), Valdemoro (Madrid, España), Nea Lonia Magnesia (Grecia) y Linz (Austria).
Coordina el proyecto Manos Vougioukas, director de DEMAKAV, la empresa municipal de Volos para Estudios Urbanos, Obras y Desarrollo, que ayer estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Valdemoro y el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ejercían de anfitriones.
En el seminario se pudieron conocer las experiencias con el tranvía de poblaciones de tamaño medio, entre 150 y 200 mil habitantes. Vimos los planteamientos de Vélez-Málaga (España), Valenciennes (Francia) y Linz. También se analizaron los proyectos en marcha del metro ligero en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y los PAU´s de San Chinarro y Las Tablas, mientras que Valdemoro mostraba su replanteamiento del transporte público del municipio para satisfacer las necesidades generadas por un brutal crecimiento poblacional, replanteamiento que incluye el estudio de implantación del metro ligero.
Por la tarde le llegó el turno a los sistemas de autobuses. El CERTU francés mostró los resultados del Autobús de Alto Nivel de Servicio de Rouen (Francia). También pudimos acercarnos al Busway de Nantes y al Sistema de Autobuses Rápidos (BRT) del Reino Unido.
Para finalizar, la cuarta sesión contó con el Autobús Guiado de Cambridge (Reino Unido), el Sistema TEOR de Rouen y el Trolebús Guiado de Castellón (España).
Una jornada muy interesante de la que extraigo fundamentalmente dos conclusiones:
El intercambio de conocimiento es primordial para acometer planes de transporte público urbano.
La implantación de innovadores sistemas de transporte público debe ir precedida no sólo de un estudio riguroso de necesidades y alternativas, sino más importante aún, de una buena campaña de comunicación.
La presión social en España (véase Vitoria o Madrid mismo) en contra del tranvía y el metro ligero en superficie lleva a este al soterramiento, disparando los costes. El miedo al coste político de los responsables de turno paraliza los proyectos porque los ciudadanos se oponen a unas obras cuyo resultado cuestionan... porque no se les ha informado.
Destaca la práctica realizada por los pueblos franceses de Montpellier y Valenciennes, donde la comunicación previa a las obras del tranvía incluyó el desplazamiento de grupos de vecinos de visita a otras localidades donde ya funcionada el sistema para que desearan tener uno en su localidad. Las obras se realizaron sin oposición, la gente asumía las molestias pensando en los beneficios y el día de la inauguración se recibió al primer tranvía en honor de multitudes que aplaudían desde la parada.
Valdemoro participa en el proyecto con el Consorcio Regional de Transportes, lo que beneficiará a todos los madrileños. Traer a Madrid estas experiencias para que los técnicos, empresarios y responsables políticos de aquí conozcan sus mecanismos, desde tecnológicos hasta financieros, es un acierto encomiable. Ahora falta que lo sepan los ciudadanos.
TranSUrban (Desarrollo de Sistemas de Transporte para la Regeneración Urbana) es un proyecto apoyado por la Unión Europea dentro del marco del Programa de Cooperación Interregional INTERREG IIIC. El objetivo general de TranSUrban es examinar el desarrollo y la operación de diversos Sistemas Urbanos de Transporte en ciudades pequeñas y medianas a través de estrategias innovadoras. Su presupuesto es de 1,44 millones de euros, de los que el 59% está sufragado por la Unión Europea. Comenzó en abril de 2005 y tiene una duración de 30 meses.
Participan 6 ciudades: Volos (Grecia), Cambridge (Reino Unido), Livorno (Italia), Valdemoro (Madrid, España), Nea Lonia Magnesia (Grecia) y Linz (Austria).
Coordina el proyecto Manos Vougioukas, director de DEMAKAV, la empresa municipal de Volos para Estudios Urbanos, Obras y Desarrollo, que ayer estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Valdemoro y el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ejercían de anfitriones.
En el seminario se pudieron conocer las experiencias con el tranvía de poblaciones de tamaño medio, entre 150 y 200 mil habitantes. Vimos los planteamientos de Vélez-Málaga (España), Valenciennes (Francia) y Linz. También se analizaron los proyectos en marcha del metro ligero en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y los PAU´s de San Chinarro y Las Tablas, mientras que Valdemoro mostraba su replanteamiento del transporte público del municipio para satisfacer las necesidades generadas por un brutal crecimiento poblacional, replanteamiento que incluye el estudio de implantación del metro ligero.
Por la tarde le llegó el turno a los sistemas de autobuses. El CERTU francés mostró los resultados del Autobús de Alto Nivel de Servicio de Rouen (Francia). También pudimos acercarnos al Busway de Nantes y al Sistema de Autobuses Rápidos (BRT) del Reino Unido.
Para finalizar, la cuarta sesión contó con el Autobús Guiado de Cambridge (Reino Unido), el Sistema TEOR de Rouen y el Trolebús Guiado de Castellón (España).
Una jornada muy interesante de la que extraigo fundamentalmente dos conclusiones:
El intercambio de conocimiento es primordial para acometer planes de transporte público urbano.
La implantación de innovadores sistemas de transporte público debe ir precedida no sólo de un estudio riguroso de necesidades y alternativas, sino más importante aún, de una buena campaña de comunicación.
La presión social en España (véase Vitoria o Madrid mismo) en contra del tranvía y el metro ligero en superficie lleva a este al soterramiento, disparando los costes. El miedo al coste político de los responsables de turno paraliza los proyectos porque los ciudadanos se oponen a unas obras cuyo resultado cuestionan... porque no se les ha informado.
Destaca la práctica realizada por los pueblos franceses de Montpellier y Valenciennes, donde la comunicación previa a las obras del tranvía incluyó el desplazamiento de grupos de vecinos de visita a otras localidades donde ya funcionada el sistema para que desearan tener uno en su localidad. Las obras se realizaron sin oposición, la gente asumía las molestias pensando en los beneficios y el día de la inauguración se recibió al primer tranvía en honor de multitudes que aplaudían desde la parada.
Valdemoro participa en el proyecto con el Consorcio Regional de Transportes, lo que beneficiará a todos los madrileños. Traer a Madrid estas experiencias para que los técnicos, empresarios y responsables políticos de aquí conozcan sus mecanismos, desde tecnológicos hasta financieros, es un acierto encomiable. Ahora falta que lo sepan los ciudadanos.
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