Según los indicadores publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, los municipios más ricos crecen menos y los más pobres crecen más, lo que se traduce en una redistribución de la riqueza más equitativa. El aspecto del desarrollo económico que afecta a esta distribución equitativa es una parte del desarrollo social que precisa un Madrid sostenible, por lo que, aunque no sea para echar las campanas al aire, podemos estar algo contentos.
A pesar del fuerte aumento de población, la renta media disponible de cada madrileño crece a un ritmo del 4,5% anual desde el año 2000, una tasa de crecimiento menor a la de los cinco años anteriores. Dato engañoso porque la renta total crece más que antes (5,9% del periodo 94/00 frente al 7,0% del 00/04) pero como siempre, al ser muchos más, tocamos a menos.
La Comunidad de Madrid es una región rica a escala europea que supera, en términos de PIB per cápita, en un 28.8% la media de las regiones de la Europa de los 25 y en un 32% a la media española y, en términos de renta, en un 14,8% a la renta media nacional. Sin embargo, como es habitual, se observan importantes diferencias territoriales. A este respecto, se pueden clasificar los municipios de la Comunidad de Madrid en cuatro grandes segmentos:
1. El primer grupo, de renta muy alta, que recoge aquellos que superan los 14.000 euros de renta per per (29 municipios, más de tres millones y medio de habitantes, casi el 65% de la población total de la Comunidad). El líder de esta clasificación es el mismo desde 1994: Pozuelo de Alarcón (22.845 euros per cápita). Le siguen Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Torrelodones y Villanueva de la Cañada (todos por encima de los 19.600 euros).
2. El segundo grupo de renta alta (entre 12.000 y 14.000 euros per cápita) engloba a 25 municipios y a unos 256.000 habitantes, el 4.5% de la población, como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Collado Villalba, y las nuevas localizaciones como el núcleo Nuevo Baztán-Olmeda de las Fuentes junto a Villar del Olmo en el este, y el de Arroyomolinos-Batres-Griñón en el sur y Navalafuente, Cabanillas y Robledillo en el Norte.
3. El tercer grupo, de renta media (entre 10.000 y 12.000 euros), recoge 68 municipios y cerca del 25% de la población. Alcorcón, Alcalá de Henares, Aranjuez, Pinto, Coslada, Getafe, Valdemoro...
4. El grupo de municipios de baja renta relativa per cápita (menos 10.000 euros) representa el 6.5% de la población (unos 372.000 habitantes). Fuenlabrada y Parla están en este grupo. Los de menor renta per cápita en 2004 fueron: Madarcos, Valdaracete, Somosierra, Prádena del Rincón, Brea de Tajo, Horcajuelo de la Sierra, La Serna del Monte Cenicientos, Belmonte de Tajo y Ambite todos ellos por debajo de los 8.500 euros por habitante.
En resumen, como indican desde el propio instituto, la mayor renta per cápita se sigue localizando en los municipios cercanos a la capital por el oeste y norte-noreste, configurados con urbanizaciones de prestigio destinadas a primera vivienda y en el propio municipio capital; tras ellos aparecen los de segunda vivienda de fin de semana, que poco a poco van cambiando su naturaleza hacia la residencia principal y ascendiendo en renta; en el otro extremo se sitúan los municipios más alejados de la capital, generalmente de muy escasa población.
Otro dato económico positivo para nuestra región publicado hoy es el que hace referencia a la capacidad de Madrid para crear empleo. Mientras en el resto de España el paro crece, en Madrid disminuye. Dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar... están peor en otros sitios. Como siempre, el mejor indicador, más allá de las guerras de cifras, es el bolsillo de cada uno y la memoria para recordar cómo estaba ese bolsillo años atrás... después, cada uno que juzgue. Si la gente se viene a Madrid será por algo... Ale, a sacar pecho.
Comentarios
Publicar un comentario