La compañía Virgin acaba de lanzar la convocatoria del premio The Virgin Earth Challenge, que recompensará con 25 millones de dólares a la persona que diseñe una solución tecnológica que mitigue significativamente los efectos del Cambio Climático.
Las propuestas se pueden presentar hasta el 8 de febrero del año 2010. El ganador recibirá 5 millones en el momento del fallo del jurado y los 20 restantes repartidos en los 10 años siguientes.
El jurado valorará los diseños presentados en función de un Objetivo de Recuperación: eliminar durante diez años un volúmen significativo de gases de efecto invernadero sin que se observen efectos secundarios. Además, esta "retirada" de gases debe tener una vigencia que los organizadores se atreven en cifrar en unos 1.000 años, por poner una fecha. La idea es que sea con carácter permanente, por lo que me imagino que no vale esconderlos bajo tierra o rellenando los depósitos naturales de combustibles ya vaciados por la actividad extractiva, como he leído por ahí que proponen algunos.
Los criterios serán:
- Cumplir este Objetivo de Recuperación.
- Viabilidad técnica.
- Viabilidad comercial, hete ahí.
- Eficacia y eficiencia.
- Escalabilidad.
- Efectos secundarios, no vaya a ser que la liemos.
- Otras contribuciones a la reducción de gases.
- La perdurabilidad de la solución.
- Otros criterios que considere el jurado que puedan ser relevantes, que seguro que en estos tres años que dura la convocatoria se les ocurren unos cuantos.
O sea, que un ejemplo más de innovación en la comunicación ambiental. Las nuevas formas de RSC van más allá de las memorias anuales, también exigen creatividad... y buenos padrinos.
A mi entender resultaría más práctico invertir los 25 millones en proyectos de investigación que no en un premio. A ver quien financia una investigación de estas para que luego no se lleve el premio. Y el ganador, si realmente consigue lo que piden, se merece muchos más millones, ¿o no?
Comentarios
Publicar un comentario