Eso se desprende de las cifras aportadas esta mañana por el Ayuntamiento en la presentación de los primeros aparcamientos para bicicletas de Madrid, que no son realmente los primeros (ya existían los que han ido poniendo colegios, bibliotecas, empresas, etc.) pero que representan otro empujón a la promoción de la bicicleta en nuestra ciudad. Por lo menos que los quue prefieran la bicicleta para moverse no lo tengan tan complicado.
Los datos que decía indican que la velocidad media del tráfico en Madrid ha aumentado por fin este año. Así, la velocidad media de circulación registrada en Madrid se ha incrementado respecto a 2005 y 2006 en más de un 4% (de 23,48 pasa a 24,53 km/h), lo que supone un punto de inflexión al compararla con las mediciones registradas a finales de los años 90 y principios de 2000.
Con la reforma de la M-30 y el funcionamiento del S.E.R. se observa un trasvase de tráfico desde el centro de la ciudad hacia este anillo distribuidor, lo que ha ocasionado una mejora de la movilidad global.
Para el alcalde “la reforma de esta vía ha permitido que absorba un volumen de tráfico mayor que en 2004, siendo especialmente llamativo el 8% más de media diaria registrado en el arco Oeste, -entre el Puente del Rey y Nudo de la Zarzuela-, donde se ha pasado de 160.000 a 173.884 vehículos al día, o el 4% más en el Nudo Norte, entre los de la Zarzuela y Manoteras”.
En el Arco Este de Calle 30 (Nudo de Manoteras-Nudo Sur) la media de vehículos diaria registrada este mes en comparación con el de 2004 ha ascendido un 2% (de 283.852 pasa a 292.630 vehículos/día); sube también un 1% en el Arco Sur (Nudo Sur-Puente del Rey; de 192.289 pasa a 194.820 vehículos/día).
Uno de los aspectos más significativos de este aumento del tráfico es su incidencia en la almendra central donde ha experimentado un notable descenso: el 6,36% en el primer semestre del año 2007, un porcentaje más acusado en el interior del primer cinturón de la ciudad, es decir, en el distrito Centro, en el que la bajada ha sido del 11% .
No sólo las controvertidas maquinitas del S.E.R. son las responsables de este descenso. Su eficacia se podía ver en la calle mejor que en los telediarios, donde siempre prima el signo político de los que hacen y los que lo cuentan. En la calle se pudo comprobar bastante pronto que había menos coches. También hay medidas restrictivas como las Áreas de Prioridad Residencial de Embajadores y de los barrios de Las Letras y de Las Cortes que han aportado su granito de arena.
En Embajadores, donde hasta comienzos de 2007, fecha en la que se implantaron las cámaras, el descenso del tráfico ha sido superior a un 30% según fuentes municipales.
Los efectos positivos de este aumento de la velocidad media también se han dejado notar en el transporte público. La mayor fluidez del tráfico ha mejorado el índice de regularidad de la EMT, que se ha incrementado en más de un 4% respecto a los años 2005 y 2006. Seguro que todavía se puede mejorar más, que vivremos en un Madrid sostenible, pero ya llegará, calma, que el movimiento se demuestra andando.
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