Es la noticia del día, aunque muchos no se quieran dar cuenta. Se ha presentado en el Festival de la Ciencia que celebra estos días en York la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia un chicle biodegradable. Se trata de un chicle, bautizado como Rev7, que incluye un polímero que lo convierte en "hidrofílico", en palabras de su creador, en lugar de "hidrofóbico". Esto es, que se deshace con el agua.
Es fácil imaginar lo que ganaría la limpieza de nuestras calles si fuera tan sencillo librarse de esos excrementos bucales y el importante ahorro que supondría para las arcas municipales. En la noticia del Telegraph se puede ver una estimación de ahorro para toda Gran Bretaña de 150 millones de libras al año en limpieza viaria.
El coste de su limpieza varía según la ciudad. Málaga lo valora en 25 céntimos por chicle y Alicante calcula que por cada metro cuadrado hay entre 4 y 8 de estos residuos. Calculen ustedes. Madrid tiene 607 km2. 607 millones de metros cuadrados, casi cuatro mil millones de chicles, o lo que es lo mismo, MIL MILLONES DE EUROS.
No sólo por el ahorro económico, también la estética de las ciudades y la higiene de nuestros suelos ganaría si se impusiese esta nueva fórmula. Un estudio del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón asegura que una goma de mascar en el suelo puede acumular hasta 50.000 gérmenes. La neumonía aparece entre las enfermedades que pueden transmitir al hombre estos microorganismos. Bienvenido sea el invento.
Comentarios
Publicar un comentario