Ir al contenido principal

Por fin un chicle ecológico

Es la noticia del día, aunque muchos no se quieran dar cuenta. Se ha presentado en el Festival de la Ciencia que celebra estos días en York la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia un chicle biodegradable. Se trata de un chicle, bautizado como Rev7, que incluye un polímero que lo convierte en "hidrofílico", en palabras de su creador, en lugar de "hidrofóbico". Esto es, que se deshace con el agua.

Es fácil imaginar lo que ganaría la limpieza de nuestras calles si fuera tan sencillo librarse de esos excrementos bucales y el importante ahorro que supondría para las arcas municipales. En la noticia del Telegraph se puede ver una estimación de ahorro para toda Gran Bretaña de 150 millones de libras al año en limpieza viaria.
El coste de su limpieza varía según la ciudad. Málaga lo valora en 25 céntimos por chicle y Alicante calcula que por cada metro cuadrado hay entre 4 y 8 de estos residuos. Calculen ustedes. Madrid tiene 607 km2. 607 millones de metros cuadrados, casi cuatro mil millones de chicles, o lo que es lo mismo, MIL MILLONES DE EUROS.
No sólo por el ahorro económico, también la estética de las ciudades y la higiene de nuestros suelos ganaría si se impusiese esta nueva fórmula. Un estudio del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón asegura que una goma de mascar en el suelo puede acumular hasta 50.000 gérmenes. La neumonía aparece entre las enfermedades que pueden transmitir al hombre estos microorganismos. Bienvenido sea el invento.
Foto: El profesor Cosgrove, de la empresa Revolymer -visite los test del chicle en su página-, que ha desarrollado el chicle, en la presentación del mismo (Telegraph)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de

Decálogo del buen uso del monte

El original fue publicado por la Comunidad de Madrid en 2013. El tema nunca pierde actualidad pero sí que admite alguna revisión. Ahora que se acerca la primavera y se supone que las ganas de monte se dispararán, nos hemos permitido realizarle algunas modificaciones para recordarlo: Antes de ir INFÓRMATE: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche. EQUÍPATE: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario. Cuando estés allí RESPETA: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el senderista y el sendero siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada, pr