Ir al contenido principal

El 75% de los ingresos en hospitales de fauna son aves

El balance de 2011 arroja 7.261 animales salvajes heridos atendidos en los dos centros de recuperación de fauna dependientes de la Comunidad de Madrid: el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas, y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA ubicado en Majadahonda.
Más de 7.200 animales silvestres heridos en 2011
Esta cifra significa que se atendieron 20 animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, priorizando las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos.
Como explicó recientemente el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, aproximadamente el 65% de los animales tratados en estos dos centros pertenecen a especies autóctonas, y la gran mayoría –entorno al 75%- fueron aves, seguidas en menor porcentaje por reptiles y mamíferos.
La mayoría de las heridas se las producen las aves al chocar con tendidos eléctricos
El tiempo medio de estancia de los animales ingresados en el Hospital de Fauna es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Además, una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados o cesiones de mascotas, principalmente exóticas.
El grado de éxito de la rehabilitación en la Comunidad de Madrid, entendido como el número de animales finalmente liberados tras pasar por los hospitales de fauna, se sitúa en un 60,66%, muy por encima del 35-40% que alcanzan de media, según fuentes de la CAM, en el conjunto de centros de recuperación españoles.
Foto: Comunidad de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de

Decálogo del buen uso del monte

El original fue publicado por la Comunidad de Madrid en 2013. El tema nunca pierde actualidad pero sí que admite alguna revisión. Ahora que se acerca la primavera y se supone que las ganas de monte se dispararán, nos hemos permitido realizarle algunas modificaciones para recordarlo: Antes de ir INFÓRMATE: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche. EQUÍPATE: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario. Cuando estés allí RESPETA: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el senderista y el sendero siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada, pr