El balance de 2011 arroja 7.261 animales salvajes heridos atendidos en los dos centros de recuperación de fauna dependientes de la Comunidad de Madrid: el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas, y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA ubicado en Majadahonda.
Más de 7.200 animales silvestres heridos en 2011
Esta cifra significa que se atendieron 20 animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, priorizando las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos.
Como explicó recientemente el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, aproximadamente el 65% de los animales tratados en estos dos centros pertenecen a especies autóctonas, y la gran mayoría –entorno al 75%- fueron aves, seguidas en menor porcentaje por reptiles y mamíferos.
La mayoría de las heridas se las producen las aves al chocar con tendidos eléctricos
El tiempo medio de estancia de los animales ingresados en el Hospital de Fauna es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas. Además, una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados o cesiones de mascotas, principalmente exóticas.
El grado de éxito de la rehabilitación en la Comunidad de Madrid, entendido como el número de animales finalmente liberados tras pasar por los hospitales de fauna, se sitúa en un 60,66%, muy por encima del 35-40% que alcanzan de media, según fuentes de la CAM, en el conjunto de centros de recuperación españoles.
Foto: Comunidad de Madrid
Comentarios
Publicar un comentario