Ir al contenido principal

Navacerrada, Griñón y la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar, premios FIDA de Agenda 21

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, entregó hoy los I Premios Agenda 21 Local de FIDA a los Ayuntamientos de Navacerrada y Griñón y a la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar por sus proyectos locales a favor de la sostenibilidad medioambiental. Estos premios los otorga la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA). El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el expositor que la Comunidad de Madrid tiene en el CONAMA.

Los premios han distinguido en la categoría de mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción al proyecto “Navacerrada, destino ecoturismo”, presentado por el Ayuntamiento de Navacerrada. Asimismo, el galardón a la mejor acción municipal dentro de una Agenda 21 Local ha sido otorgado a las “Ecoescuelas” del ayuntamiento de Griñón.

Por su parte, la tercera categoría, la de Mejor Iniciativa llevada a cabo por cualquier municipio o mancomunidad, ha recaído en el proyecto “Aprovechamiento de montes energéticos para biomasa”, de la Mancomunidad Alto Jarama-Atazar. Por último, el proyecto “Centro de fauna y recogida de animales salvajes”, presentado por el Ayuntamiento de Navas del Rey, ha recibido una Mención Especial.

Según datos de la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de FIDA, el 83% de los madrileños residen en municipios que han iniciado o culminado procesos de Agenda 21 Local, y ascienden a un total de 74 los municipios que han impulsado esta estrategia de desarrollo sostenible. Este desequilibrio estadístico se debe a que el municipio de Madrid concentra a más de la mitad de la población regional y tiene iniciado el proceso.
La Oficina Técnica de Agenda 21 Local se constituyó con el propósito de servir de apoyo, promoción y divulgación de los procesos de Agenda 21 Local sobre desarrollo sostenible de la región. Desde su creación, la principal labor ha sido promover las iniciativas enmarcadas dentro de la Agenda 21 Local, así como la organización de encuentros para el intercambio de experiencias en forma de ciclos de seminarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid, entre las 15 ciudades más sostenibles del mundo

El Sustainable Cities Index 2022 que publica el sumplemento Corporate del Washington Post y del Wall Street Journal sitúa a Madrid como la 13ª ciudad más sostenible del mundo. En la ficha de la ciudad, destacan como positivos la calidad del aire, el transporte y la resiliencia al Cambio Climático. El ránking lo lideran las habituales Estocolmo, Oslo y Copenhague. Otras referencias europeas son Londres (7), Berlín (10) y París (17). El Índice se puede consultar y descargar en el enlace de CorporateKnights .

Decálogo del buen uso del monte

El original fue publicado por la Comunidad de Madrid en 2013. El tema nunca pierde actualidad pero sí que admite alguna revisión. Ahora que se acerca la primavera y se supone que las ganas de monte se dispararán, nos hemos permitido realizarle algunas modificaciones para recordarlo: Antes de ir INFÓRMATE: Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche. EQUÍPATE: Lleva ropa y calzado apropiados, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario. Cuando estés allí RESPETA: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello. Como senderista, utiliza los caminos acondicionados para tal fin. Si usas la bicicleta, recuerda que el senderista y el sendero siempre tiene preferencia y que has de circular a velocidad moderada, pr...

Nuevo estanque de tormentas para Madrid

El nuevo estanque de tormentas de la estación regeneradora de aguas residuales de La China, construido en la margen izquierda del Manzanares, junto al distrito de Usera, conseguirá reducir anualmente en un 35% los vertidos directos por lluvias al río e, incluso, retener las aguas de la primera hora de precipitación -la más contaminada- del 95% de los aguaceros. Antes de llegar al Manzanares las aguas serán redistribuidas y tratadas en diferentes estaciones depuradoras. El estanque de tormentas de La China recoge el agua procedente de los colectores en caso de lluvia para facilitar su correcta depuración y regular su vertido al río. En 1980 se puso en marcha el Primer Plan Integral de Saneamiento, que permitió tratar el 100% de las aguas residuales y que tuvo su continuación en un Segundo Plan, que comenzó a ejecutarse en 1998. Entre las actuaciones vinculadas con este último se incluía el estanque de tormentas de La China, cuya construcción, en la que se han invertido 24,3 millones de ...